miércoles, 3 de junio de 2015

Korpiklaani - Noita

Korpiklaani, una de las bandas más representativas del folk metal presentan su noveno disco de estudio, Noita, que su significado vendría a ser bruja o persona con grandes conocimientos sobre la naturaleza y habilidades sobrenaturales. La propia portada del álbum nos muestra a unos hombres del norte portando en camilla a una noita dentro del bosque. Como siempre los elementos hacia la naturaleza y el paisaje nórdico no pueden faltar en un trabajo de los fineses.

 
En este disco vamos a encontrar lo de siempre, canciones festivas, melodías pegadizas, el sonido reconocible de Korpiklaani y la voz de Jonne Järvelä entonando las canciones que nos harán disfrutar durante un buen rato de esa atmósfera festiva. Ya en el primer corte Viinamäen Mies encontramos un tema divertido, movido e ideal para comenzar una fiesta con cerveza, hidromiel y bailes. Destaca el protagonismo del violín junto al acordeón, quienes se hacen dueños de la composición. Pilli On Pajusta Tehty sigue con ese ambiente animado donde Matson Johansson acelera la canción con la batería y de nuevo el violín y el acordeón se ocupan de hacer mover nuestros pies. Sin duda el tema más destacado del disco y que por algo fue el tema de adelanto. Lempo recupera a los Korpiklaani de sus primeros discos en una canción más serena y ritual que nos anima a arrimarnos a una hoguera en el bosque en plena noche. Aquí las guitarras se tornan más pesadas y las ponen en primera línea ganando importancia. Otro excelente corte a señalar del disco. Vuelven los ritmos bailables y cánticos de fiesta con Sahti, un tema que equivaldría en discos anteriores a un Vodka o Tequila pero esta vez dejando de lado los títulos etílicos. Los que venían buscando canciones ideales para las borracheras ya tienen una con la que hacerlo. De nuevo violín y acordeón cargan con el peso de la canción para que nosotros nos ocupemos simplemente de disfrutarla. La fiesta continúa con Luontoni, más rápida y hecha para que en los conciertos broten los pogos y los circle pits, esta vez más guitarrera pero sin dejar de lado los elementos folk. El cambio llega con Minä Näin Vedessä Neidon, donde el bajo de Jarkko Aaltonen nos sumerge en un ambiente más cercano al doom metal, donde la atmósfera de la canción se torna más oscuro. Destacar el trabajo vocal de Jonne Järvelä que se deja la piel cantando. La banda también busca experimentar y con Jouni Jouni nos encontramos una rara mezcla, hard rock fusionado con folk en una canción curiosa que a algunos gustará y otros quizás la salten, pero desde luego no deja a nadie indiferente. Volvemos al folk más tradicional con la acelerada Kylästä Keväinen Kehto, donde de nuevo Matson Johansson se sale tras los parches. Ämmänhauta está hecha para que Jonne Järvelä se luzca a placer mientras que el resto de instrumentos le acompañan es este corte más relajado. Para terminar Sen Verran Minäkin Noita tiene unas guitarras que se acercan al heavy metal más clásico y que a más de uno le hará sacudir la cabeza con fuerza, sin duda un final de traca. 

Como conclusión, decir que Noita me ha parecido un gran trabajo, muy por encima de su antecesor Manala. El folk metal sigue teniendo a Korpiklaani como abanderados del género. Un disco sin apenas sorpresas pero que tampoco las necesita, Korpiklaani han encontrado su sonido y siguen siendo imparables. Sólo queda que te sirvas una jarra y te unas a la fiesta.

Discográfica: Nuclear Blast

Formación

Jonne Järvelä – Voces, guitarra, percusión
Tuomas Rounakari – Violín
Sami Perttula – Acordeón
Jarkko Aaltonen – Bajo
Cane Savijärvi – Guitarra
Matson Johansson – Batería

Tracklist

01. Viinamäen Mies
02. Pilli On Pajusta Tehty
03. Lempo
04. Sahti
05. Luontoni
06. Minä Näin Vedessä Neidon
07. Jouni Jouni
08. Kylästä Keväinen Kehto
09. Ämmänhauta
10. Sen Verran Minäkin Noita

Nota: 7.75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario