jueves, 2 de julio de 2015

Crónica del Hellfest 2015 (2ª parte)


La segunda jornada del Hellfest volvía a estar presidida por un radiante sol que no paró de brillar y quemar nuestras pieles durante todo el día. A pesar de ello no nos impidió seguir al pie del cañón para ver todos los conciertos que nos fueran posibles. 



Sábado 20

Ace Frehley

Tras hacer la eterna cola para las duchas, tener todo preparado, haber ido al Extreme Market y evitado gastarme todo mi dinero y haber comido nos dirigimos al Mainstage 1 para disfrutar del concierto de Ace Frehley. Nunca había tenido la oportunidad de ver al spaceman en directo, ya fuera con Kiss o en solitario por lo que tenía mucha curiosidad de ver de qué sería capaz. Lo primero decir que está acompañado de unos músicos excelentes que además le ayudan en los coros o cantan algunos temas por lo que Frehley no se convierte en el protagonista absoluto de su show. Sin ningún telón de fondo o escenografía presente (algo un poco extraño teniendo en cuenta que el guitarrista ha formado parte de la banda con los decorados más estrafalarios y pirotécnia posible) la banda hizo su aparición comenzando el show con Rocket Ride, tema de Kiss en el que el guitarrista pone la voz. Estaba claro que el ex Kiss iba a abusar de los temas de su anterior banda para atraer más público que por cierto no eran pocos los que se acercaron a verle. Tampoco faltaron cortes de sus discos en solitario, como Toys de su último disco Space Invader. Rápidamente pasaron al hit Love Gun, que para sorpresa de muchos fue cantada por el baterista Scot Coogan el cual no sólo tiene un timbre de voz muy similar al de Paul Stanley, además la canta mucho mejor que el vocalista de Kiss (sólo hay que ver las últimas actuaciones del starchild para notar la diferencia) Vuelta a la carrera en solitario de Frehley con Space Invader y una rareza: Snowblind, tema del disco en solitario de Ace Frehley en su época en Kiss.  No podía faltar en el concierto Rock Soldiers, de su primer trabajo Frehley's Comet. Tras un solo de bajo ejecutado por Chris Wyse otra versión, en este caso New York Groove de la banda Hello que dio paso a 2 Young To Die, dedicada a Eric Carr. La traca final vino con Shock Me, precedido por un solo de guitarra del spaceman y por último Deuce, donde de la guitarra de Ace Frehley empezó a salir humo, emulando sus días gloriosos en Kiss. Un concierto entretenido y ameno donde el guitarrista nos deleitó con lo mejor de su carrera musical. 


Setlist
  1. Rocket Ride
  2. Toys
  3. Love Gun
  4. Space Invader
  5. Snowblind
  6. Rock Soldiers
  7. New York Groove
  8. 2 Young 2 Die
  9. Shock Me
  10. Deuce
Airbourne

Era sin duda una de las bandas que más ganas tenía de ver en Hellfest. Los ví en 2011 y me quedé alucinado con su show, directo, festivo y salvaje. Por desgracia, no fue su día y no por ellos, que estuvieron geniales, si no por el sonido, que les estropeó el concierto, teniendo que pararlo en dos ocasiones debido a cortes. Con muchísimo público esperando su salida, la banda apareció tras sonar la banda sonora de Terminator 2 a modo de intro y abriendo con Ready To Rock, la pegadiza y festiva canción de su útimo trabajo Black Dog Barking. Desde el minuto 1 Airbourne salieron a matar, con la banda dándolo todo y el vocalista, guitarrista y frontman Joel O'Keeffe tripulando una banda que ha sabido ganarse la admiración de los fans desde su primer disco. Too Much, Too Young, Too Fast continuó haciendo saltar al personal mientras que Joel aprovechaba para lanzar latas de cerveza al público que había abierto anteriormente a cabezazos. Está claro que la banda además de tocar bien sabe cómo crear espectáculo. Tras comenzar Chewin' The Fat, llegó el primer corte de sonido que dejó al grupo sin terminar la canción y bajo los abucheos de un público cabreado con los técnicos que dejaron a la banda en silencio. Intentaron recuperar la canción cuando el sonido volvió pero a los segundos un nuevo corte de sonido volvió a dejarlos mudos y de nuevo los abucheos y los insultos volvieron a oírse. La banda en lugar de poner caras largas intentaron animar a los asistentes lanzando más cerveza y con Joel O'Keeffe en la pequeña pasarela del escenario haciendo gritar al público por secciones. Está claro que los chicos le echaron un par de huevos para hacer que los ánimos no decayeran mientras se solucionaba el asunto del sonido, el cual finalmente volvió, pero sonando mucho más bajo que de costumbre, pareciendo eso un ensayo de la banda, pero al menos pudieron retomar su concierto con Girls In Black, donde en esta ocasión no pudimos ver a Joe subirse por la estructura del escenario, una pena. Con Cheap Wine & Cheaper Woman los ánimos habían vuelto a la normalidad y la banda volvía a estar dándolo todo. Black Dog Barking y Diamond In The Rough continuaron con la descarga de rock para despedirse con Stand Up For Rock'n'Roll. Tras unos segundos de ausencia, volvieron para los bises, la brutal Live It Up con la volvieron a hacer saltar a los presentes y para terminar su particular himno Runnin' Wild, con la que dieron fin a un concierto lleno de incidentes que aún así no pudo vencer a una banda que demostró estar por encima de las circunstancias. Si no hubiera sido por esos fallos del sonido se hubieran coronado como los mejores de esta segunda jornada, qué se le va a hacer...


Setlist
  1. Ready to Rock
  2. Too Much, Too Young, Too Fast
  3. Chewin' the Fat
  4. Girls In Black
  5. Cheap Wine & Cheaper Women
  6. Black Dog Barking
  7. Diamond in the Rough
  8. Stand Up for Rock 'n' Roll
  9. Live It Up
  10. Runnin' Wild
Slash

Sin duda otro de los principales reclamos del festival en este segundo día, el mítico guitarrista ha sabido formar una banda estable de lo que en principio era un proyecto en solitario, grabando 3 discos increíbles y haciendo unos directos muy enérgicos donde además de los nuevos temas, toca algún que otro tema de Guns N'Roses. Pero parte de ese mérito lo tiene el vocalista Myles Kennedy que encandila a todo el que lo escucha con su voz. Aparecieron en el escenario bajo una impresionante ovación de un público ansioso de verlos y abieron con You're A Lie, ese temazo de su segundo trabajo Apocalyptic Love que ya terminó de encender los ánimos de una gran asistencia de personas que no quisieron perderse el concierto. No hubo que esperar mucho para escuchar un tema de Guns N'Roses y Nightrain fue la siguiente en sonar. Desde luego Slash no erró al fichar a Myles Kennedy, el cual es capaz de cantar los temas de su ex banda y hacer sonrojar de vergüenza al mismísimo Axl Rose. Avalon, de su reciente álbum World On Fire sirvió para demostrar que no viven de las rentas. You Could Be Mine fue la sorpresa del día haciendo que muchos se volvieran literalmente locos al oír la canción. Con The Dissident y World On Fire volvieron a recalar en el último disco, sonando bastante bien, con un Slash que no paraba de moverse por todo el escenario pero dando mucho protagonismo a Myles Kennedy que asumió el papel de frontman, haciendo ver que son una banda al uso y no dependen únicamente de Slash. Anastasia puso ese punto elegante y neoclásico al concierto para después dar paso a la mítica Sweet Child O'Mine que de nuevo hizo las delicias de la audiencia. También hubo tiempo para recordar a Velvet Revolver con su canción Slither (a qué esperan para reactivar la banda?) y por último Paradise City puso la guinda a un concierto de sobresaliente. Desde luego Slash sabe cómo combinar pasado y presente para hacer unos conciertos dinámicos y entretenidos, ojalá sigan así.


Setlist
  1. You're a Lie
  2. Nightrain
  3. Avalon
  4. Back from Cali
  5. You Could Be Mine
  6. The Dissident
  7. World on Fire
  8. Anastasia
  9. Sweet Child O' Mine
  10. Slither
  11. Paradise City
Ensiferum

Tocaba moverse del Mainstage 1 donde estábamos pasando todo el día para movernos a The Temple, donde era el turno de Ensiferum, una banda por la que siento gran afición y no quería perderme. El recinto se terminó llenando, teniendo que verlos desde atrás pero cómodos abastecidos de cerveza y listos para ver el espectáculo de los finlandeses quienes también dieron la talla. Su último álbum One Man Army salió a la venta apenas un mes atrás y salieron a defenderlo con uñas y dientes, tocando 5 canciones del mismo y siendo March Of War la que abrió el concierto seguida de Axe Of Judgement. El sonido quizás flojeó un poco en ocasiones pero la actitud y la entrega de la banda fue sobresaliente. Heaten Horde continuó con el recital donde el vocalista Petri Lindroos nos dio la bienvenida y dio paso a Twilight Tavern, del disco From Afar y una de sus canciones más festivas y épicas que consiguió movilizar a todos los presentes. También hubo un recuerdo al primer disco del grupo cuando interpretaron Treacherous Gods para volver después a su nuevo disco con Warrior Without a War. Con Athi hicieron una única referencia a su disco Victory Songs, siendo uno de los momentos más folk de la tarde. Lai Lai Hei del disco Iron devolvió el lado más festivo al concierto el cual ya estaba siendo un jolgorio desde hacía tiempo. El fin de fiesta vino con From Afar, Burning Leaves, la única pieza del disco Unsung Heroes y para terminar Two Of Spades, esa genial canción de One Man Army con ese interludio de música disco que sin duda se ha convertido en una de las canciones obligatorias para sus directos. Ensiferum dieron un gran recital alternando su nuevo disco con temas de toda su discografía teniendo satisfecho a su público el cual salió contento de la batalla en la que se había convertido el concierto. Ansioso de volver a verlos.

Setlist
  1. March of War
  2. Axe of Judgement
  3. Heathen Horde
  4. Twilight Tavern
  5. Treacherous Gods
  6. Warrior Without a War
  7. Ahti
  8. Lai Lai Hei
  9. From Afar
  10. Burning Leaves
  11. Two of Spades

ZZ Top

El inicio de su concierto coincidía con el de Ensiferum así que me perdí sus primeras canciones y al salir pude ver el resto del concierto el cual me pareció monótono y algo aburrido. Ya tuve la ocasión de verlos en Hellfest 2011 y me parecieron mejores en aquella ocasión. La versión que hicieron de Fox Lady de Jimi Hendrix no terminó de levantar al público y su parte final cargada de himnos como Sharp Dressed Man, Legs, La Grange y Tush aunque algo mejor tampoco dio la sensación de que hicieran un gran concierto. No fue la tarde de los barbudos que pasaron sin pena ni gloria por el festival.

Setlist
  1. Got Me Under Pressure
  2. Waitin' for the Bus
  3. Jesus Just Left Chicago
  4. Gimme All Your Lovin'
  5. Pincushion
  6. I Gotsta Get Paid
  7. Foxy Lady
  8. Chartreuse
  9. Sharp Dressed Man
  10. Legs
  11. La Grange / Sloppy Drunk Jam
  12. Tush
Scorpions

Últimamente con Scorpions mantengo una relación de amor-odio. Su jugada de la falsa despedida me cabreó mucho pero tras verles en Hellfest se le quitan las ganas a uno de verlos retirados, hicieron un conciertazo de esos que difícilmente olvidas y además tenían todas las de ganar ya que momentos antes de comenzar y para celebrar el X aniversario del festival hizo un espectáculo de fuegos artificiales sobre los escenarios principales que alumbró durante minutos la noche y que no quedó nada mal, haciendo aún más especial el evento. Una ver terminado, Scorpions salieron a escena con un sonido de lujo y una escenografía impresionante. El setlist no ha variado en exceso al de su supuesta última gira, pero han añadido cambios y en mi opinión demasiadas canciones del último disco que me parece flojo, dejándose clásicos en el tintero (dónde están Bad Boys Running Wild o No One Like You?) Ya en el comienzo con Going Out With A Bang demostraron seguir en forma, con un Rudolf  Schenker que no dejó de corretear por el escenario en ningún momento y un Kalus Meine vocalmente impeclable (impresionante cómo este señor mantiene su voz intacta a pesar de los años) Make It Real y The Zoo fueron los primeros clásicos en sonar, siendo la segunda uno de los primeros momentos mágicos de la noche. La instrumental Coast To Coast siguió subiendo el listón del concierto para después dar paso a un medley de canciones de la primera etapa de Scorpions, allá por los años 70 que sin duda los más veteranos disfrutaron. Vuelta a la actualidad con el último single We Built This House que sin sonar mal no termina de convencerme. Las baladas no se hicieron esperar más llegando el turno de otro medley, en este caso acústico donde la banda interpretó algunas de las baladas que les dieron fama como Always Somewhere o Send Me An Angel. Pero sin duda una de sus baladas estrella es Wind Of Changes, la cual ya tocaron a modo eléctrico y completa, mientras se proyectaban en las pantallas trozos del Muro de Berlín y el símbolo de la paz. Desde las pantallas que enfocaban al público incluso se pudieron ver lágrimas de algún espectador. Una vez dejadas las baladas atrás volvía la hora del hard rock con Big City Nights o la rescatada Dynamite del álbum Blackout que personalmente agradecí mucho su inclusión. Llegaba el turno del solo de batería de James Kottak (aparentemente recuperado de sus problemas de adicción al alcohol que le trajeron algún problema meses atrás) que aunque se hizo un pelín largo para mi gusto supo hacer reaccionar al público. Llegaba la recta final del show con Crazy World, Rock'n'Roll Band y la esperada Blackout con la que la banda se retiró para volver a los minutos para entablar los bises. En Still Loving You volvimos a ver lágrimas entre el público y de nuevo fuegos artificiales que pusieron el broche a un concierto que terminó con el himno Rock You Like A Hurricane, dando fin a un espectáculo digno de un décimo aniversario. Puede que Scorpions lleven 5 años haciendo esa supuesta última gira y que su jugada moleste a muchos, pero viéndolos en directo no cabe duda de que les queda cuerda para muchos más años.


Setlist
  1. Going Out with a Bang
  2. Make It Real
  3. The Zoo
  4. Coast to Coast
  5. Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy's Coming / Catch Your Train
  6. We Built This House
  7. Delicate Dance
  8. Always Somewhere / Eye of the Storm / Send Me an Angel
  9. Wind of Change
  10. Big City Nights
  11. Dynamite
  12. In the Line of Fire
  13. Kottak Attack
  14. Crazy World
  15. Rock 'n' Roll Band
  16. Blackout
  17. Still Loving You
  18. Rock You Like a Hurricane

Marilyn Manson

Pese a que nunca he sido un gran fan del Reverendo (exceptuando algunas canciones) aproveché que actuaba en el festival para ver el espectáculo de Marilyn Manson y he de decir que ha perdido toda la garra y la fuerza de antaño. Su concierto, que reunió a muchísima gente, me resultó aburrido a más no poder, con un Marilyn Manson estático y que apenas parecía esforzarse en las canciones. Deep Six de su último disco The Pale Emperor fue el inicio del concierto, seguida de Disposable Teens y mOBSCENE, dos clásicos que muchos a mi alrededor parecían disfrutar pero sin tampoco mostrar mucha emoción (exceptuando a los típicos fanáticos que parecían disfrutar de lo lindo) En uno de los parones el Reverendo felicitó a uno de sus guitarristas por ser su cumpleaños, cantándole el cumpleaños feliz y dando paso a la ya famosa Sweet Dreams que precisamente lo que me transmitió fue ganas de dormir. Ya en Touniquet y Rock Is Dead decidimos ir saliendo de entre el público para irnos al cámping, debido al cansancio de todo el día y a que el espectáculo de Marilyn Manson aburría hasta a las ovejas. Desde la lejanía oímos el final con Antichrist Superstar y The Beautiful People. Desde luego el Reverendo ya no tiene el impacto que tenía en sus inicios, dando un concierto tedioso y sólo apto para fans acérrimos.

Setlist
  1. Deep Six
  2. Disposable Teens
  3. mOBSCENE
  4. No Reflection
  5. Third Day of a Seven Day Binge
  6. Sweet Dreams (Are Made of This)
  7. Angel With the Scabbed Wings
  8. Tourniquet
  9. Rock Is Dead
  10. The Dope Show
  11. Antichrist Superstar
  12. The Beautiful People
Se ponía así final a la segunda jornada de un Hellfest donde Scorpions se llevaron la medalla de oro, pero donde el sonido empañó muchas de las actuaciones. Quedaba un último día por delante, por lo que tocaba descansar y prepararse para el asalto final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario