viernes, 3 de julio de 2015

Crónica del Hellfest 2015 (3ª parte)


Llegaba la tercera y última jornada del Hellfest. El cansancio comenzaba a notarse pero no nuestras ganas de ir a los conciertos. 



Domingo 21

Dark Tranquility

Pasadas las 2 de la tarde la banda sueca desplegó su death metal melódico con tintes góticos a pesar del calor que de nuevo azotaba el valle de Clisson. Eso no impidió que pudiéramos disfrutar de un concierto que sonó brutal y donde Mikael Stanne no dejó de moverse y cantar además de estar en todo momento dirigiéndose al público. Desde el inicio con The Science Of Noise y The Silence In Between de su último disco Construct pasando por los clásicos The Wonders At Your Feet o Therein la banda dio un concierto sólido y elegante finalizando con Misery's Crown. Dark Tranquility volvieron a posicionarse como una de las mejores bandas de su género despidiéndose del público del Hellfest habiendo hecho un buen trabajo.

 
Setlist
  1. The Science of Noise
  2. The Silence in Between
  3. Terminus (Where Death Is Most Alive)
  4. The Wonders at Your Feet
  5. Through Smudged Lenses
  6. State of Trust
  7. Therein
  8. Misery's Crown
Exodus

Hacía menos de un mes que había estado viendo a Exodus, por lo que pocas sorpresas me esperaba de su show y así fue. Los californianos salieron dispuestos a arrasar, donde hubo un predominio de canciones de su última obra Blood In, Blood Out, siendo Black 13 la primera en sonar. El retorno de Steve Souza al seno de la banda ha sido recibido por sus fans como agua de mayo y no me extraña, puesto que el vocalista desprende buen rollo y encima canta todos los temas de forma increíble. Tras Children of a Worthless God la banda excusó la ausencia de Gary Holt, actualmente terminando de grabar con Slayer e hicieron un guiño tocando el inicio de Raining Blood. Tampoco faltaron las referencias a su disco Blonded By Blood, tocando el tema homónimo y Strike Of The Beast. The Toxic Waltz del álbum Fabulous Disaster fue la pieza que hizo del Mainstage 2 un pequeño campo de batalla en un concierto correcto donde Exodus demostraron seguir más vivos que nunca

Setlist
  1. Black 13
  2. Blood In, Blood Out
  3. Children of a Worthless God
  4. Blacklist
  5. Body Harvest
  6. Bonded by Blood
  7. The Toxic Waltz
  8. Strike of the Beast

                                                                   Nuclear Assault

Otra tanda de thrash metal por parte de Nuclear Assault, los cuales nunca había visto y tenía cierta curiosidad por ver qué tal lo hacían. Reconozco que saben dar al público lo que quieren, los moshpists y los circle pits no cesaron ni por un segundo durante su actuación, pero a mí simplemente no terminaron de convencerme. Como suele decirse, mucho ruido y pocas nueces. Aunque clásicos como Sin o Betrayal no dieron tregua, me parecieron planos, pero como digo, sus fans lo pasaron en grande en un concierto que se me hizo algo pesado en su recta final. 


Setlist
  1. Rise from the Ashes
  2. Brainwashed
  3. New Song
  4. Critical Mass
  5. Game Over
  6. Butt Fuck
  7. Sin
  8. Betrayal
  9. Analogue Man In A Digital World
  10. Died in Your Arms
  11. Wake Up
  12. My America
  13. Hang the Pope
  14. Lesbians
  15. Trail of Tears
Alestorm

Cambio de escenario, en este caso al Temple en el que vimos a una de las sorpresas del día, Alestorm. Conocía al grupo pero nunca los había visto en directo y fueron una auténtica fiesta, de hecho ni siquiera pudimos entrar en el recinto, teniendo que verlos desde la pantalla debido a que el recinto estaba hasta los topes de gente, muchos de ellos ataviados con ropa pirata y colchonetas para poder surfear entre el público. Nada más empezar el concierto estalló la fiesta y su actuación fue memorable. El vocalista Christopher Bowes acompañado por su keytar fue el maestro de ceremonias y al final del concierto terminó lanzándose al público. Sus canciones etílicas de temática pirata con constantes referencias al alcohol contagian esas ganas de pasarlo bien y beber y fue imposible no estarse quieto o entonar sus canciones ideales para fiestas en tabernas. No faltaron sus himnos The Sunk'n Norwegian, Nancy the Tavern Wench (donde el público se sentó a remar, momentazo), Rum y sobretodo Drink con la que pusieron The Temple patas arriba coronando el concierto como el mejor del día. Toda una sorpresa por nuestra parte y esperamos poder ver a Alestorm más veces, fiesta asegurada.

Setlist
  1. Walk the Plank
  2. The Sunk'n Norwegian
  3. Shipwrecked
  4. Magnetic North
  5. That Famous Ol' Spiced
  6. Nancy the Tavern Wench
  7. Keelhauled
  8. Rumpelkombo
  9. 1741 (The Battle of Cartagena)
  10. Drink
  11. Rum
Epica

Otra banda que tenía en mi lista de pendientes de ver. Cierto que el metal sinfónico no suele ser lo que más escucho pero siempre he tenido curiosidad de ver a Epica en directo y me sorprendieron. Me esperaba un concierto muy estático y solemne y para mi sorpresa me encontré con una banda dándolo todo en el escenario y con su legión de fans preparada para disfrutar del show de los holandeses, que venían con una escenografía muy trabajada y donde no faltaron las llamaradas en muchas canciones. La bellísima Simone Simons cantó de lujo, sin desafinar ni una nota y llegando a tonalidades agudas de infarto. Oírla dirigirse al público en francés encendió a más de uno. Como contraste, la voz gutural del guitarrista Mark Jansen ponía ese punto duro a las canciones. Incidieron mucho en su última obra The Quantum Enigma, llegando a tocar hasta cinco cortes del mismo, cosa que me alegró pues en su día me pareció un gran disco. Tras la intro, The Second Stone y The Essence Of Silence encandilaron a un público que lejos de estar quieto, hizo más de un circle pit bajo las órdenes de Mark Jansen. Tampoco faltaron viejas conocidas como Sensorium o Sancta Terra para finalizar con la siempre impresionante Consign To Oblivion. Epica salieron por la puerta grande dejando a sus muchos fans complacidos.


Setlist
  1. The Second Stone
  2. The Essence of Silence
  3. Martyr of the Free Word
  4. Chemical Insomnia
  5. The Obsessive Devotion
  6. Sensorium
  7. Unchain Utopia
  8. Victims of Contingency
  9. Sancta Terra
  10. Consign to Oblivion

Saint Vitus

Sin duda Hellfest me estaba sirviendo para poder ver en directo a muchas bandas que no había tenido la ocasión hasta la fecha y ahora le tocaba el turno a Saint Vitus, una de las leyendas del doom metal. The Valley no terminó de llenarse pero presentó buena congregación de gente con ganas de ver a los californianos. Bajo ese halo de misticismo y oscuridad la banda apareció iniciando su concierto con Dark World. Tras One Mind llegó la primera canción de su primer álbum Saint Vitus, Zombie Hunger. El tono de solemnidad y oscuridad no cesó durante todo el show y canciones como White Magic/Black Magic, Burial Seas, la propia Saint Vitus o Born Too Late terminaron de crear una atmósfera ideal para un concierto correcto que terminó con una pequeña lluvia de globos y la despedida de una banda mítica que se despidió hasta la próxima

Setlist
  1. Dark World
  2. One Mind
  3. Zombie Hunger
  4. War Is Our Destiny
  5. White Magic/Black Magic
  6. White Stallions
  7. Burial at Sea
  8. Saint Vitus
  9. Born Too Late
Arch Enemy

Eran una de las bandas más esperadas de este tercer día. Arch Enemy no han parado de crecer en popularidad y volver a lo más alto desde la salida de su último álbum War Eternal y la incorporación de la vocalista Alissa White-Gluz. El escenario The Altar se les quedó pequeño, dejando a mucha gente fuera viéndolo desde la pantalla. Hubiera sido más indicado haberlos puesto en uno de los escenarios principales, puesto que ya no se tratan de una banda de segunda. A pesar de ello la gente pudo disfrutar de un conciertazo de los suecos que además venían con Jeff Loomis como nuevo guitarrista, mejor imposible. Centraron el concierto en tocar canciones de War Eternal donde la mayoría de ellas ya suenan como clásicos más del repertorio de la banda. Alissa no paró quieta en ningún momento, su vitalidad es contagiosa y su voz, llena de registros y brutalidad han demostrado ser las cualidades perfectas para que fuera elegida como nueva vocalista del grupo. Yesterday Is Dead And Gone fue la encargada de abrir un concierto intenso y brutal. En los temas del disco War Eternal vimos a Alissa más metida en su papel, sintiéndose más cómoda pero tampoco tuvo problemas en enfrentarse a las canciones que antaño cantaba Angela Gossow como Ravenous, My Apocalypse o las siempre geniales No Gods, No Masters y Nemesis con las que terminaron el concierto. En definitiva, otro gran show de Arch Enemy para no variar, merecen para la próxima ocasión estar en uno de los mainstages, se lo han ganado por mérito propio.

Setlist
  1. Yesterday Is Dead and Gone
  2. Burning Angel
  3. War Eternal
  4. Ravenous
  5. Stolen Life
  6. You Will Know My Name
  7. My Apocalypse
  8. As the Pages Burn
  9. Dead Eyes See No Future
  10. Avalanche
  11. No Gods, No Masters
  12. Nemesis
Nightwish

Era el plato fuerte del día y como tal fueron espectaculares. Nightwish llegaban a Hellfest con nuevo disco bajo el brazo y con una Floor Jansen ya asentada en el grupo. Durante todo su concierto el sonido fue nítido y correcto y su escenografía, con luces y chorros de fuego ayudaron a calentar la noche que tras ocultarse el sol ya era fría. Shudder Before The Beautiful dio inicio al concierto donde una espectacular Floor Jansen clavó todas las canciones. El setlist estuvo centrado en la época más actual de la banda, intentando alejarse de los años en los que Tarja era la vocalista aunque no faltaron clásicos como She Is My Sin o la rescatada Stargazers que llevaban años sin tocar y que alegró a muchos el volver a ser interpretada. Canciones más actuales como Amaranth, My Walden, el single Élan, que sonó muy bien, Storytime o I Want My Tears Back donde como siempre Marco Hietala ayudó a la segunda voz. El bajista estuvo genial como siempre apoyando durante todo el concierto a los coros y cantando en momentos puntuales. La inclusión de Troy Donockley al grupo también supone un añadido y sus aportaciones con flautas y gaitas son excepcionales. La épica Ghost Love Score y por último Last Ride Of The Day cerraron un concierto apoteósico donde los finlandeses volvieron a reclamar su trono como los reyes del metal sinfónico.


Setlist
  1. Shudder Before the Beautiful
  2. Yours Is an Empty Hope
  3. Amaranth
  4. She Is My Sin
  5. My Walden
  6. Élan
  7. Weak Fantasy
  8. Storytime
  9. I Want My Tears Back
  10. Stargazers
  11. Ghost Love Score
  12. Last Ride of the Day
La última jornada del festival se cerró con muchas bandas haciendo grandes conciertos, siendo Nightwish, Alestorm, Arch Enemy y Epica las mejores del domingo. Y así finalizaba el Hellfest que celebró su décimo aniversario por todo lo alto. Un festival que sigue ganando adeptos y cuyos carteles son ya de los mejores de los festivales europeos. Siguen necesitando alguna que otra mejora en sus instalaciones pero año tras año van mejorando. Esperemos que este festival, que ha luchado contra muchos problemas celebre diez años más y sigan trayéndonos alegrías y sorpresas año tras año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario