martes, 28 de julio de 2015

Crónica del Rock Fest Bcn (1ª jornada)

 
Con la llegada del verano llegan los esperados festivales y en España los hay tantos que podemos quedarnos sin dedos para contarlos. Algunos más humildes, otros más grandilocuentes y de precios variados pero está claro que algunos comienzan a ganarse una fama y son ya de visita obligada año tras año. El caso del Rock Fest Bcn es especial, ya que su primera edición se realizó el año pasado con un cartel lleno de bandas de primera línea tanto nacionales como internacionales y este año sorprendió a todos con un cartel de formato de 3 días repleto de bandas de renombre, destacando algunas como Scorpions, Twisted Sister repitiendo por segundo año, Judas Priest, Nightwish o Accept por poner algunos ejemplos. Un cartel envidiable que llamó rápidamente la atención y que auguraba el éxito en el que se ha convertido. Aunque el festival es nuevo, la promotora y organización son viejos conocidos y no es para nada el primer festival que organizan y aunque en líneas generales estuvo bien organizado, faltan cosas por mejorar. En lo positivo destacar el amplio recinto, con muchas zonas para sentarse y descansar a la sombra, muchas barras de comida y bebida, evitando así colas y los servicios limpios y de rápido acceso. El sonido de los escenarios fue bueno exceptuando algunas bandas y la colocación de lonas evitó que tragáramos polvo. En el aspecto negativo, la interminable cola para acceder al recinto el primer día y colocarte la pulsera o la falta de papeleras. En cuanto a la zona de acampada no puedo opinar puesto que no estuve, pero imagino que a los que acamparon no les hizo gracia pagar por un recinto de acampada situado a kilómetros del festival y cuyas lanzaderas eran también de pago. Algo que desde luego debe mejorarse.

Pasando al análisis de la primera jornada del festival, por desgracia me perdí a los locales Asphixion y a Rosendo, y tuve que escuchar desde fuera los primeros temas de Sabaton debido a la dichosa cola para que pusieran las pulseras, pero una vez dentro, comenzó el Rock Fest Bcn

Sabaton

Lo dicho, sus primeros temas los oí desde la lejanía pero ya se notaba que lo estaban dando todo. Una vez dentro comprobé que así era. Sabaton se han ganado un privilegiado hueco en el mundo del metal y sus fans ya se cuentan por miles. Quizás su horario de actuación era algo injusto, pero eso no le importó al público que se aglomeraba en el escenario ni a la banda que no se dejaron vencer por el terrible calor que azotaba el festival. Ya desde el incio con Ghost Division el sonido y la actitud de la banda derrochó calidad y el incombustible Joakim Brodén demostró ser una vez más uno de los mejores frontman actuales, siempre sonriendo y conectando con un público satisfecho con la actuación. To Hell And Back, Swedish Pagans, Resist And Bite y las siempre coreadas Primo Victoria y Metal Crüe hicieron del show de Sabaton un auténtico inicio de festival perfecto. 



Setlist
  1. Ghost Division
  2. To Hell and Back
  3. Carolus Rex
  4. Swedish Pagans
  5. No Bullets Fly
  6. Resist and Bite
  7. Far from the Fame
  8. The Art of War
  9. Night Witches
  10. Primo Victoria
  11. Metal Crüe
Status Quo

Tenía curiosidad por ver a esta longeva banda y la verdad es que me impresionaron con un concierto que a más de uno dejó con la boca abierta. Además de un sonido perfecto, la descarga de clásicos de la extensa discografía hacía de su actuación una constante fiesta. Cierto que gran parte del público era muy joven y no suele ser el típico público que va a los conciertos de Status Quo pero todos parecían disfrutar del show y en el escenario la banda se mostró incansable. De entre su repertorio destacar Caroline, In The Army Now, la esperada Whatever You Want con la que todo el recinto saltó coreandola y Rocking All Over the World. En definitiva Status Quo demostraron que la madurez y la experiencia juega a su favor y se metieron en el bolsillo a todos los asistentes. 


setlist
  1. Caroline
  2. Something 'bout You Baby I Like
  3. Rain
  4. Paper Plane
  5. Little Lady
  6. Hold You Back
  7. Beginning of the End
  8. What You're Proposing / Down the Dustpipe / Wild Side of Life / Railroad / Again and Again
  9. Big Fat Mama
  10. Creepin' Up on You
  11. In the Army Now
  12. Drum Solo (The Caveman)
  13. Roll Over Lay Down
  14. Down Down
  15. Whatever You Want
  16. Rockin' All Over the World
  17. Rock and Roll Music / Bye Bye Johnny

 Scorpions

El sol se había puesto, llegaba la noche y con ella el turno de los cabezas de cartel del primer día. Había visto a Scorpions hacía un mes escaso en Hellfest y no me esperaba sorpresas y así fue, los alemanes dieron un conciertazo cuya única pega fue el setlist, donde se echaba de menos algún clásico y quizás la parte intermedia del concierto donde hubo una avalancha de baladas que enfriaron el ambiente a pesar de su emotividad. Lo mismo ocurre con los solos de guitarra y batería que a estas alturas ya sobran. La banda está en un estado de forma envidiable y aunque pueden permitirse tirar de material nuevo de sus últimos discos, la gente quiere lo que quiere y canciones como The Zoo, la instrumental Coast To Coast, la siempre sobrecogedora Winds Of Changes hicieron las delicias de la primera parte del concierto. El medley compuesto por canciones de los 70 tampoco estuvo mal aunque parte del público no conozca esa etapa donde Uli Jon Roth era el guitarrista. Tras las baladas volvía la parte más rockera del show con Dynamite, Crazy World y las siempre geniales Blackout y Big City Nights. Para finalizar la traca final con Still Loving You y Rock You Like A Hurricane con la que Scorpions se despidieron por 4ª vez de España en esta gira de despedida que no va a acabar nunca. 




Setlist
  1. Going Out with a Bang
  2. Make It Real
  3. The Zoo
  4. Coast to Coast
  5. Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy's Coming / Catch Your Train
  6. We Built This House
  7. Delicate Dance
  8. Always Somewhere / Eye of the Storm / Send Me an Angel
  9. Wind of Change
  10. Rock 'n' Roll Band
  11. Dynamite
  12. In the Line of Fire
  13. Kottak Attack
  14. Crazy World
  15. Blackout
  16. Big City Nights
  17. Still Loving You
  18. Rock You Like a Hurricane
     
Nightwish

Junto con Scorpions era la banda más esperada de esta jornada y mucha gente se atrincheró durante horas en las primeras filas para poder verlos de cerca. Fueron sin duda la banda de todo el festival que más pirotecnia y fuego llevaron, siendo su concierto un espectáculo digno de ver. Floor Jansen estuvo impecable y el resto de la banda derrochó calidad, donde pudimos ver en acción a los nuevos miembros, el flautista y multi instrumentista Troy Donockley y el batería Kai Hahto. Su setlist estuvo basado en la reciente etapa de la banda, dejando de lado muchos clásicos pero que suplieron con otros nuevos como Amaranth o I Want My Tears Back. Su repertorio se redujo respecto al que están tocando en festivales, no sé si por falta de tiempo y no pudimos disfrutar de canciones como Élan, She Is My Sin o Storytime, quedando un concierto algo cojo e incompleto. Aún así Nightwish consiguieron encandilar a sus fans con su magia sobre el escenario. Esperemos tenerlos pronto de vuelta y tocando más tiempo.



Setlist
  1. Shudder Before the Beautiful
  2. Yours Is an Empty Hope
  3. Amaranth
  4. My Walden
  5. Weak Fantasy
  6. I Want My Tears Back
  7. Stargazers
  8. Ghost Love Score
  9. Last Ride of the Day
Saxon

Son una banda que nunca fallan en directo y que sin importarles la hora en la que actúen uno sabe que le espera un conciertazo. Y así fue. No se andaron con tonterías y a excepción de Sacrifice, el único tema reciente, basaron su set list en clásicos de los 80, lo que les aseguró un triunfo absoluto. La gente disfrutó con sus himnos y la banda se dejó la piel en el escenario. Así, con un Biff Byford como maestro de ceremonias Saxon demostraron una vez más ser la banda perfecta para festivales. Éxito asegurado.

Setlist
  1. Motorcycle Man
  2. Sacrifice
  3. Power and the Glory
  4. Strong Arm of the Law
  5. Heavy Metal Thunder
  6. And the Bands Played On
  7. 747 (Strangers in the Night)
  8. Crusader
  9. Princess of the Night
  10. Wheels of Steel
  11. Denim and Leather
 
W.A.S.P

La banda de Blackie Lawless ha pegado un subidón de calidad en sus directos, con su líder más centrado y motivado. En esta ocasión tenían la dificultad de ser la última banda del día y tocar después de Saxon supone un reto, pero para mi sorpresa W.A.S.P dieron el mejor concierto que he visto en mucho tiempo. La solución consistió simplemente en tirar de clásicos y contentar al público. A eso hay que sumarle un Blackie Lawless comunicativo y pletórico y tenemos un concierto ideal. Así pues desde el inicio con On Your Knees, pasando por L.O.V.E Machine, Wild Child, I Wanna Be Somebody alargada hasta la eternidad o Blind In Texas la banda salió airosa y triunfante. Un final de fiesta perfecto que cerraba esta primera jornada con triunfo total de todas las bandas. 



Setlist
  1. On Your Knees / The Torture Never Stops
  2. The Real Me
  3. L.O.V.E. Machine
  4. Wild Child
  5. Sleeping (in the Fire) / Forever Free
  6. I Wanna Be Somebody
  7. Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)
  8. Blind in Texas

No hay comentarios:

Publicar un comentario