lunes, 6 de julio de 2015

The Darkness - Last Of Our Kind

Para muchos, The Darkness son aquella banda que en 2003 irrumpieron con su disco Permission To Land y su mega hit I Believe In A Think Called Love y después poco o nada volvieron a saber de ellos. Para otros, donde me incluyo, The Darkness son algo más que eso. Cierto que su álbum debut sigue siendo hasta la fecha insuperable, teniendo que vivir la banda de su legado pero hay vida más allá de él. Desde entonces la banda creada por los hermanos Hawkins han editado 3 álbumes más y han pasado por una ruptura, reunión, idas y venidas de miembros... pero el espíritu sigue siendo el mismo. Ahora vuelven a la carga con Last Of Our Kind. Para esta nueva andadura, la banda tuvo que superar la marcha del que había sido su batería desde sus inicios, Ed Graham y contaron con la músico de estudio Emily Dolan Davies que una vez finalizado el álbum y tras algunos conciertos de presentación, decidió volver a sus labores de estudio, dejando ahora el puesto para Rufus Taylor, hijo del batería de Queen Roger Taylor.


En este trabajo encontramos 10 temas donde The Darkness vuelven a sacar su lado más desenfadado pero sin dejar de lado composiciones trabajadas y mostrando su lado más técnico, donde además hacen alarde de sus influencias musicales. Podríamos resumirlo como una fusión entre lo divertido y cañero del Permission To Land y la elegancia y sobriedad del segundo disco One Way Ticket To Hell... And Back.

Nada más darle al play nos encontramos con el que fue el primer single de adelanto, Barbarian, con una temática más propia de una banda de viking metal (la invasión de East Anglia por parte de los hijos de Ragnar Lodbrok, liderados por Ivar El Deshuesado quien mandó decapitar a Edmund el Mártir) pero que la pasan por su filtro sonando fresca, divertida y dura a la vez. El riff principal de la canción es hipnótico, pegadizo y de lo mejor que han compuesto en mucho tiempo. Se notan influencias de Led Zeppelin y a la vez es un tema muy típico de The Darkness, de hecho no desentonaría si lo hubieran grabado en su primer trabajo.

Cuando escuchamos por primera vez Open Fire, durante unos segundos llegamos a creernos que hemos cambiado de disco y estamos escuchando a The Cult, pero no, son The Darkness claramente influenciados por la banda de Ian Astbury con unas guitarras ochenteras que evocan canciones como She Sells Sanctuary. El estribillo es muy pegadizo y el solo de guitarra muy trabajado. Otra canción destinada para los directos de la banda.

La propia Last Of Our Kind comienza con guitarras acústicas donde predominan los falsetes de Justin Hawkins en el estribillo, con presencia de mandolina y un tratado de las guitarras muy ochentera, con influencias del AOR y el rock melódico británico. Roaring Waters quizás dista del resto de temas, con clara influencia de Def Leppard y un riff de guitarra con tintes hard rock. Tanto el estribillo como el tema en general se me antojan algo monótonos. Wheels Of The Machine es la balada del disco, con un Justin Hawkins cantando más calmado, derrochando feeling, guitarras limpias y muy melódicas. 

Os imagináis a Queen tocando heavy metal? pues Mighty Wings nos mostraría cómo hubiera sido. Comienza con un sintetizador que da paso a unas guitarras machaconas muy heavys mientras Justin saca todo su poderío vocal. En el puente y el estribillo se suavizan para darnos un toque más hard rockero. Sin duda un tema curioso donde The Darkness experimentan y se divierten y se nos muestra el lado más metalero del grupo junto a la clara influencia que han tenido Queen en el sonido del grupo. Si echábais de menos el lado más gamberro y rockero de la banda, Mudlslide nos lo trae junto a un riff de guitarra muy AC/DC (la otra gran influencia del grupo) que nos hará mover los pies. De nuevo un estribillo cargado de falsetes. Tema destinado para tocar en directo y que seguro que da mucho juego en sus shows. 

Sarah O'Sarah saca el lado más comercial y melódico de The Darkness, siendo un corte muy ligero, rozando el AOR y muy de radiofórmula (me recuerda a Girlfriend de su segundo álbum) pero que no desentona en el disco y que tras varias escuchas te termina enganchando aunque está claro que se aleja de su lado más rockero y salvaje. En Hammer & Tongs la banda juegan a ser los Rolling Stones en un tema muy desenfadado, con acordes rockeros y una base rítmica que incita a dar palmas. Por último en Conquerors nos encontramos con la sorpresa de escuchar al bajista Frankie Poullain cantar el tema (nada mal por cierto) que cuenta con un estribillo que tras varias escuchas se te queda grabado. 

Last Of Our Kind es en resumidas cuentas un disco muy rockero, que va de más a menos intensidad pero donde no faltan los elementos típicos de The Darkness. Quizás hecho en falta alguna canción con más garra y chulería en el disco, pero en esta ocasión han optado por algo más de sobriedad en las canciones y jugar con sus influencias para darnos un disco que gana con las escuchas. Puede que sigan estando bajo la sombra de aquel primer y millonario disco que les hizo ser mundialmente famosos pero en lugar de repetir la fórmula y ser una parodia de ellos mismos han optado por innovar y disfrutar haciendo hard rock. Ahora que parece que las cosas se han calmado en el seno de la banda sólo queda disfrutar de sus divertidos y electrizantes directos. Aprovechemos, son los últimos de su especie.

Discográfica: Canary Dwarf Records

Formación

Justin Hawkins - Voz, guitarra, mandolina
Dan Hawkins - Guitarra
Frankie Poullain - Bajo, voz
Emily Dolan Davies - Batería

Tracklist

01. Barbarian
02. Open Fire
03. Last of Our Kind
04. Roaring Waters
05. Wheels of the Machine
06. Mighty Wings
07. Mudslide
08. Sarah O’Sarah
09. Hammer & Tongs
10. Conquerors

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario