viernes, 14 de agosto de 2015

Crónica del Leyendas Del Rock (miércoles 5 y jueves 6)


Nunca es fácil para un festival de rock conseguir asentarse y tener éxito en España, pero si hay uno que destaca por su empeño y su profesionalidad ese es el Leyendas Del Rock que cumplía su décimo aniversario. El festival pese a haber llegado a su décima edición consecutiva (pocos festivales españoles pueden presumir de ello) siempre ha estado pasando por diversos problemas, siendo su ubiación el principal, pero parece que por fin ha encontrado en Villena el lugar que le corresponde. El pueblo alicantino recibe desde hace ya 3 ediciones al festival y sus participantes con los brazos abiertos, ofreciéndoles además ofertas varias, teniendo este año desde cata de vinos a cociertos en acústico en la plaza del pueblo pasando a torneo de softcombat dentro del recinto. Y no sólo Villena, todos los pueblos cercanos han visto como sus hoteles, hostales y casas rurales se llenaban, vamos, que el festival ha beneficiado a más de uno y esperemos que siga siendo así.

Este año encontramos como mejoras la inclusión de puestos de comida vegetarianos o un mayor control para entrar o salir del escenario Mark Reale aunque en algunos conciertos el entrar o salir del mismo sigue siendo un problema. Este año la lluvia y los fuertes vientos fueron los protagonistas, teniendo dos días lluviosos que ayudaron a aguantar el calor y un vendaval que se llevó por delante más de un toldo en la zona de acampada, la cual por cierto sigue sin mejora alguna, aunque la organización ya advirtió de ello. Los abonos de piscina se agotaron y por lo visto hubo algún problema a la hora de acceder a ella. Otro principal problema que ya se repite es el del sonido, que desmejoró algunos conciertos en los escenarios principales, pero falta saber si la culpa es del propio festival o de los técnicos de sonido de las bandas. Sin embargo todas estas contrariedades no pudieron con un décimo aniversario que se celebró de manera cordial y que como siempre, se ha convertido en el evento inanudible del metal español. Puede que sus carteles estén lejos de competir con los de otros eventos nacionales de rock, pero el Leyendas Del Rock sigue siendo el festival por excelencia. Pese a que este año muchos grupos terminaron yéndose a otros festivales, el cartel volvió a ser variado, con grandes nombres, leyendas nacionales y bandas emergentes, a destacar la presencia del llamado Teutonic Big Four, Within Temptation, The Darkness, Gamma Ray, Overkill, Warcry, Doro o Sabaton.

Miércoles 5

El día de presentación siempre ha sido gratuíto, siendo el día que más asistentes tuvo, ya que además de todos aquellos que iban a estar los 4 días de festival hay que sumar a los vecinos de Villena y otras localidades que se acercaron para ver el ambiente o disfrutar de los grupos. Debido a que llegamos con el festival empezado nos perdimos la actuación de Oker y llegamos para el final de The Storm quienes estaban dando un buen concierto con jam incluída al más puro estilo Deep Purple.

Sepultura

La banda brasileña nunca ha estado entre mis preferencias, aunque conozco sus álbumes clásicos apenas he seguido su trayectoria pero me quedé a ver su concierto el cual estuvo plagado temas de sus álbumes más conocidos, quizás el hecho de que estén celebrando su 30 aniversario ayudó a ello. El sonido fue perfecto y la actitud de la banda inmejorable, por lo que el público disfrutó de un concierto donde pronto comenzaron los pogos y circle pits. De su repertorio destacar algunos momentos como Propaganda, Refuse/Resist, Ratamahatta, Arise, la versión de Motörhead Orgasmatron o Roots Bloody Roots. Uno de los mejores conciertos del día de apertura

Setlist
  1. Troops of Doom
  2. Kairos
  3. Propaganda
  4. Dead Embryonic Cells
  5. Inner Self
  6. Apes of God
  7. Breed Apart
  8. Convicted in Life
  9. Territory
  10. Sepultura Under My Skin
  11. From the Past Comes the Storms
  12. Choke
  13. Cut-Throat
  14. The Vatican
  15. Refuse/Resist
  16. Polícia
  17. Orgasmatron
  18. Arise
  19. Ratamahatta
  20. Roots Bloody Roots 

Rosendo

Sin duda alguna fue el grupo que más gente congregó y es que Rosendo es capaz de aunar a público de todo tipo, desde los seguidores del metal a rockeros de la vieja escuela incluso a gente ajena al mundo del metal pero que llevan años disfrutando de la música del de Carabanchel. Rosendo volvió a demostrar que su larga carrera y su éxito es bien merecido y encandiló a sus seguidores con canciones clásicas como Agradecido, Pan De Higo, Masculino Singular, algunas más actuales como Date Por Disimulao o Vergüenza Torera y como no un par de canciones de Leño como fueron El Tren y el himno Maneras De Vivir con el que cerró un concierto que agradó a sus múltiples seguidores.

Setlist
  1. Mala vida
  2. Atajo de cobayas
  3. ¿De qué vas?
  4. Quincalla, o no!
  5. Corazón
  6. Date por disimulao
  7. Amaina tempestad
  8. Muela la muela
  9. El tren
  10. Hasta de perfil
  11. Vergüenza torera
  12. Por meter entre mis cosas la nariz
  13. Sufrido
  14. El ganador
  15. Masculino singular
  16. Flojos de pantalón
  17. Pan de higo
  18. Agradecido
  19. Maneras de vivir
  20. Navegando a muerte

Medina Azahara

Como nunca he sido seguidor de la banda decidí verlos desde la distancia. Los andaluces gozaron de buen sonido y sus seguidores cantaron todas sus canciones. Está claro que Medina Azahara ya son grupo fijo en el Leyendas, tocando en todas sus fiestas de presentación y no extraña viendo a toda la gente que se acercó para verlos. De su actuación destacar la versión que hicieron de Triana y su canción Abre La Puerta o su hit Necesito Respirar que puso el recinto patas arriba.

Setlist
  1. Aprendimos a vivir
  2. Sé de un lugar
  3. Niños
  4. Palabras de libertad
  5. Córdoba
  6. La tierra perdida (O.U.A.)
  7. Tierra de libertad
  8. Favorita de un sultán
  9. Abre la puerta
  10. No quiero pensar en ese amor
  11. Necesito respirar
  12. Todo tiene su fin
  13. A toda esa gente
Gigatron

Al contrario del resto de bandas, Gigatron no tuvieron un buen sonido pero eso no impidió a sus hordas de fans disfrutar de su divertida actuación llena de bromas y canciones que son ya conocidas por todos. Charly Glamour fue el encargado de animar al público con sus recurrencias y locuras mientras el público coreaba una por una todas las canciones que interpretaron. Desde luego está claro que la gente pedía fiesta y Gigatron la dieron en un concierto más despreocupado pero lleno de energía. Abrieron con la épica Warrior Of The Barrio y no faltó su himno Te Peto El Cacas, Grabame El De Slayer en versión acústica, El Barco De Colegas o Heavy Hasta La Muerte.

Setlist
  1. Warrior Of The Barrio
  2. Banderas De Roña
  3. El Barco De Colegas
  4. La Tierra Del Rock
  5. Caballón 
  6. Poseso
  7. Te Peto El Cacas
  8. Grábame El De Slayer
  9. Apocalipsis Molón
  10. El Barbero De Vallekas
  11. Heavy Hasta La Muerte
  12. Rebeldes De Cuero











Jueves 6

Comenzaba el propio festival como tal, bajo un sol abrasador y a las 3 de la tarde se abrían las puertas para dar comienzo con las actuaciones

Amaranthe

Fue la inclusión de última hora del festival y por ello su actuación fue puesta la primera. Quizás el horario es algo injusto e incómodo para una banda pero no fueron pocos los que desafiaron el calor para no perderse el show de los suizos, quienes presentaron un sonido muy moderno, mezcla de elementos del power metal, el death metal melódico e incluso toques de metalcore. Este sonido algo más actual atrajo a un público más joven que se amontonó en las primeras filas disfrutando de esta banda compuesta por 3 vocalistas, un guitarrista, un bajista y un batería. Desconocía a esta banda quienes me sorprendieron a pesar de no ser mi estilo y la mezcla de voces formada por Henrik Englund quien aporta los registros guturales, la voz más melódica de Jake E y por último la bellísima Elize Ryd con registros más limpios. Pese a contar únicamente con 3 discos la banda supo imponer su estilo en el recinto del Leyendas.

Setlist
  1. Digital World
  2. Trinity
  3. Hunger
  4. Invincible
  5. 1.000.000 Lightyears
  6. Massive Addictive
  7. Electroheart
  8. Amaranthine
  9. Afterlife
  10. Call Out My Name
  11. Automatic
  12. Dynamite
  13. Drop Dead Cynical
  14. The Nexus


Destruction

El primero de los llamados Big Teutonic Four pisaba el escenario del Leyendas Del Rock, aunque fue una lástima que no coincidieran el mismo día que sus compañeros alemanes. Hacía escasas semanas que los había visto en directo por lo que su concierto no me sorprendió pero me gustó como la última vez. Pese al sofocante calor la banda descargó todo su arsenal con canciones como Thrash Till Death, Mad Butcher, Carnivore o Bestial Invasion.



Backyard Babies

Los suecos derrocharon actitud macarra en el escenario, haciendo alarde de su sonido sucio y gamberro que inundó el ambiente del festival. Nicke Borg y Dregen no paraban quietos, moviéndose de un lado a otro y ofreciendo temas de toda su discografía, desde la clásica Highlights pasando por Brand New Hate o cortes más recientes como son Abandon o Nomadic. En resumen un concierto correcto que sus fans disfrutaron y que calentó más aún el ya caluroso ambiente festivalero. Parece que la vuelta a los escenarios de Backyard Babies es definitivo y a finales de año los tendremos de nuevo por aquí

Setlist
  1. Thirteen or Nothing
  2. Highlights
  3. The Clash
  4. Brand New Hate
  5. Dysfunctional Professional
  6. Abandon
  7. A Song for the Outcast
  8. Star War
  9. Nomadic
  10. Look at You
  11. Minus Celsius 


Fleshgod Apocalypse

Tocaba desplazarse por primera vez al escenario Mark Reale, el cual alberga conciertos de menor capacidad y es algo que este año ha demostrado que dicho escenario necesita ser ampliado. Muchas fueron las bandas que abarrotaron el espacio asignado, teniendo en ocasiones que restringir la entrada o teniendo que sufrir colas para entrar o salir del mismo, puede que los organizadores tengan que plantearse un cambio o una solución para que esto no suceda, o ver que ciertas bandas deben moverse a los escenarios principales. En el caso de Fleshgod Apocalypse llenaron el recinto pero sin llegar a abarrotarlo, por lo que fue fácil y cómodo acceder a las primeras filas para disfrutar del brutal concierto de una banda que además de buena música, ofrecen una imagen impactante. Sus directos, ejecutados al milímetro a la perfección y esa mezcla de death metal melódico y técnico mezclado con partes operísticas supone algo fresco y novedoso. Los italianos, ataviados con sus trajes desgarrados y acompañados por una corista interpretaron temas de su último trabajo Labyrinth junto a varios del anterior disco Agony, destacando la impresionante Minotaur (The Wrath Of Poseidon), The Violation o The Forsaking con la que pusieron final a un concierto cuya única pega fue su poca duración. Una de las sorpresas del festival que atrajo a muchos seguidores del metal extremo.

Setlist
  1. The Hypocrisy
  2. Minotaur (The Wrath Of Poseidon)
  3. The Deceit
  4. Pathfinder
  5. Epilogue
  6. The Violation
  7. The Egoism
  8. The Forsaking 

Jorge Salan

Nos quedamos en el Mark Reale, en esta ocasión para ver el concierto de Jorge Salán, uno de los mejores guitarristas que ha dado este país y que además de su fructífera carrera en solitario, también se encuentra actualmente al servicio de Jeff Scott Soto con quien graba discos y sale de gira. En esta ocasión nos ofrecía un repertorio más blues debido al lanzamiento de su disco Madrid / Texas. Eso no pareció importar a un público ansioso por escuchar y ver las maravillas que es capaz de realizar Salan a la guitarra. Venía acompañado por grandes músicos que hicieron de la actuación un homenaje al blues, empezando por ese recuerdo al gran BB King o atreviéndose incluso a versionar a Jimi Hendrix y su clásico Fire. Además de tocar de manera impresionante, Salan se atreve también a cantar y no lo hace nada mal. En el último tema tanto él como el bajista Danny Gómez se bajaron del escenario para tocar junto al público y antes de marcharse toda la banda se puso unas barbas para tocar el clásico de ZZ Top La Granje con la que despidieron un show divertido, ameno y que demuestra que el Leyendas Del Rock es capaz de albergar muchos estilos con éxito.



Overkill

Los thrashers podrían haber sido uno de los triunfadores del festival de no ser por el pésimo sonido que les acompañó en toda su actuación, haciendo que las guitarras apenas se distinguieran, la batería  el bajo sonaran demasiado altas y la voz de Bobby “Blitz” Ellsworth se adivinaba por momentos. Poco o nada se hizo para que eso mejorara por lo que toda su actuación estuvo manchada por el hecho de que sus canciones no lucieron bien a pesar de la actitud de Overkill en el escenario. Aunque intenté ver el concierto entero finalmente desistí al ver que esa bola de sonido no me hacía disfrutar del show. El setlist no estuvo mal, comenzando por Armorist de su último trabajo pasando por temas como Electric Rattlesnake, In Union We Stand, Ironbound o Fuck You. Una verdadera lástima, esperemos que vuelvan pronto con un sonido que les haga justicia.

Setlist
  1. Armorist
  2. Hammerhead
  3. Electric Rattlesnake
  4. In Union We Stand
  5. Rotten to the Core
  6. Bring Me the Night
  7. End of the Line
  8. Hello From the Gutter
  9. Ironbound
  10. Elimination
  11. Fuck You 

Within Temptation

Los cabezas de cartel del día atrajeron a mucho público que llenó el escenario Jesús De La Rosa. Pese a que nunca he sido seguidor de la banda me quedé a verlos por curiosidad desde lejos y aunque su estilo no me llama mucho, reconozco que hicieron un buen concierto, con proyecciones en la pantalla trasera que les acompañaba y un buen juego de luces. Capitaneados por la guapa Sharon Den Adel la cual se convirtió en la estrella del concierto, la banda supo alternar sus clásicos con cortes más recientes, contentando así a sus múltiples seguidores. Ya en el inicio con Paradise (What About Us?) donde la pantalla proyectaba a la vocalista Tarja Turunen quien colaboró en la canción el público se rindió ante una banda compenetrada y que impartió calidad en su concierto. Entre sus temas más coreados destacaron Our Solemn Hour, la archiconocida Stand My Ground y Ice Queen como traca final a un show que dio la talla de grupo cabeza de cartel. 

Setlist
  1. Paradise (What About Us?)
  2. Faster
  3. In the Middle of the Night
  4. Edge of the World
  5. Dangerous
  6. Our Solemn Hour
  7. Stand My Ground
  8. Iron
  9. Angels
  10. Summertime Sadness
  11. And We Run
  12. The Heart of Everything
  13. Memories
  14. What Have You Done
  15. Mother Earth
  16. Covered By Roses
  17. Ice Queen 
     


                                                               Blues Pills

Una de las peores cosas que te puede pasar en un festival es que dos bandas coincidan en horarios, y eso es lo que me pasó con Blues Pills quienes coincidían con Sabaton, por lo que a mala gana decidí ver mitad del concierto de cada banda. Debo decir que aunque no acabé de ver a Blues Pills, me atrevo a decir que estuvieron entre los mejores del festival, su rock con mezclas de blues y psicodelia han supuesto una novedad en el rock y dando también más variedad al festival. El escenario Mark Reale estaba bastante congregado de gente que no quiso perderse a la banda liderada por Elin Larsson cuya voz encandila a cualquiera y que bordó todos los temas. Ya en High Class Woman nos dejó a muchos con la boca abierta. El resto de la banda tampoco se queda atrás derrochando calidad musical y puesta en escena. Continuaron con Ain't no Change y al final de Astralplane a duras penas decidí irme para Sabaton. Espero que tenga pronto otra oportunidad de verlos. Los setenta han vuelto

Setlist
  1. High Class Woman
  2. Ain't No Change
  3. Astralplane
  4. No Hope Left for Me
  5. Bliss
  6. Elements and Things
  7. Black Smoke
  8. Little Sun
  9. Devil Man
Sabaton

Sin duda la banda más de moda y que más rápido ha subido puestos en los últimos años en el heavy metal y lo han conseguido por mérito propio, sus shows, llenos de energía, humor y grandes himnos convierten cualquier festival en una fiesta y el Leyendas Del Rock no fue una excepción. Ya tocaron hace dos años y ahora repetían en mejor horario con el recinto hasta arriba de gente que no se los quería perder. La única pega fue que se presentaron sin escenografía alguna, ni telón de fondo ni su impresionante tanque-batería ni nada, lo que deslució un poco su show pero que a la larga no importó puesto que supieron darle al público lo que quería. Joakim Brodén es un excelente frontman lo cual compensa sus limitaciones vocales, estando muy plano esa noche pero correcto. Tocaron canciones de casi toda su discografía pero incidiendo en su último disco Heroes el cual es ya uno de los mejores de su carrera. Como viene siendo costumbre abrieron con Ghost Division y ya el público se vino arriba. To Hell And Back ya suena a clásico de los suecos a pesar de ser muy reciente y eso se notó en la recepción que tuvo. El siempre sonriente Joakim nos dio la bienvenida para dar paso a Carolux Rex. La gente tardó poco en empezar a corear al unísono la melodía principal de Swedish Pagans por lo que la banda no hizo esperar y la tocaron bajo una enorme ovación de las miles de personas allí presentes. Tras No Bullets Fly el frontman, como siempre entre chistes y bromas se colgó una guitarra para intentar retar a duelo a uno de los guitarristas, terminando por terminar interpretando Resist And Bite. Todo aquel que ya ha visto a Sabaton sabe que los chistes y las intervenciones están preparadas y ensayadas y aunque nunca están de más la banda debería plantearse empezar a innovar. Joakim recordó que ya estuvieron en el Leyendas Del Rock dos años atrás y como recuerdo de aquella vez decidieron tocar Screaming Eagles. Art Of War y Panzerkampt siguieron dando cuerda a un show que mostraba a una banda engrasada y en forma, quienes se despidieron con Attero Dominatus, pero no tardaron en volver bajo ovaciones de una audiencia incansable que pedía más, y como era de esperar los bises llegaron con Night Witches, Primo Victoria y Metal Crüe con la que una vez más triunfaron dejando a su paso una fiesta llena de himnos y buen heavy metal. Sabaton saben hacer su trabajo y lo hacen más que bien.

Setlist 
  1. Ghost Division
  2. To Hell and Back
  3. Carolus Rex
  4. Swedish Pagans
  5. No Bullets Fly
  6. Resist and Bite
  7. Screaming Eagles
  8. The Art of War
  9. Panzerkampf
  10. Attero Dominatus
  11. Night Witches
  12. Primo Victoria
  13. Metal Crüe 
     
     
Gamma Ray

Uno de los pilares del power metal visitaban por primera vez el Leyendas Del Rock dando un concierto de luces y sombras. A pesar de que Kai Hansen estuvo correcto a las voces, el setlist no estuvo muy bien planteado y el asunto de alargar ciertos temas estropea el ambiente de un público que a pesar de ello se volcó en disfrutar de un show donde imperó el buen rollo. Tras la siempre introductoria Welcome la banda apareció para brindarnos Avalon, de su reciente disco The Empire Of The Undead. Una canción larga a la par que épica que poco a poco fue introduciendo al público en el show con un Kai Hansen pletórico. Qué mejor que levantar al público con Heaven Can Wait, un corte que siempre eleva la intensidad de los conciertos de Gamma Ray y así fue exactamente como fue, haciendo que el recinto estallara en cánticos y saltos. La sorpresa llegó con una temprana I Want Out que hizo disparar la locura en sus seguidores y es que el imperecedero clásico de Helloween es éxito asegurado, la única pega fue alargar la canción introduciendo partes de reggae, algo que sinceramente sobra. Una vez recuperada la calma llegó Fight, un tema que a muchos no gusta pero a mí personalmente me transmite mucho lo que fue una alegría poder escucharlo. Dream Healer pese a ser una sorpresa verla incluída en el setlist supuso un enorme bajón de intensidad en el concierto, pero rápidamente recuperaron con Master Of Confusion, un tema típico de Gamma Ray que desprende ese ambiente de felicidad y suena a clásico del grupo. Llegaba el turno de otro de los grandes clásicos de la banda, Rebellion In Dreamland que no tocaron entera debido a su larga duración pero que fue bien recibida. El resto del repertorio fue una lluvia de temas míticos como Land Of The Free, Somewhere Out In The Space y para terminar, To The Metal y Send Me A Sign que dieron fin a un concierto muy correcto pero mejorable en algunos aspectos. Esperemos que en su gira de 30 aniversario que recorrerá gran parte de España mejoren esos errores y así disfrutar de un concierto redondo

Setlist
  1. Avalon
  2. Heaven Can Wait
  3. I Want Out
  4. Fight
  5. Dream Healer
  6. Master of Confusion
  7. Rebellion in Dreamland
  8. Land of the Free
  9. To the Metal
  10. Somewhere Out in Space
  11. Send Me a Sign










Opera Magna

Los valencianos tenían el enorme reto de tocar a la vez que Tierra Santa, una banda que además de mítica comparte el mismo estilo, algo que la organización debería intentar corregir en futuras ediciones, puesto que eso lo único que consigue es dividir a un público que en otras condiciones verían actuar a ambas formaciones. A pesar de ello el escenario Mark Reale tuvo mucha afluencia de público que para nada quería perderse la descarga de power metal de una banda que ha sabido calar en el estilo. El concierto empezó con Por Un corazón De Piedra, perteneciente al último trabajo del grupo Del Amor Y Otros Demonios Parte Uno. La banda gozó de un excente sonido y el impresionante chorro de voz del vocalista José Broseta conquistó a los presentes, mostrándose como uno de los mejores cantantes de heavy metal de la actualidad. El Corazón Delator de su segundo disco Poe o La Herida fueron demostrado la enorme calidad de Opera Magna en directo. Tampoco faltaron canciones de su primer disco El Último Caballero como El fuego De Mi Venganza auqnue predominaron los temas de su disco Poe como la propia Edgar Alan Poe o Un sueño En Un Sueño. La recta final del concierto llegó con Oscuro Amanecer, El Pozo Y El Péndulo y el ya clásico Horizontes De Gloria con el que terminaron un concierto donde una vez más se dejó ver la enorme calidad que encierra esta banda que ya es una de las abanderadas del power metal español.
 
Setlist
  1. Por un corazón de piedra
  2. El corazón delator
  3. La herida
  4. El fuego de mi venganza
  5. Edgar Allan Poe
  6. Un sueño en un sueño
  7. El entierro prematuro
  8. Después de ti
  9. Oscuro amanecer
  10. El pozo y el péndulo
  11. Horizontes de gloria
 Tras el concierto de Opera Magna fui a ver el final de Tierra Santa y para mi sorpresa estaban dando un conciertazo. La última vez que los ví me aburrí mucho pero la banda parece haberse puesto las pilas y ofrecieron una lluvia de clásicos que enandiló a los asistentes. Desde luego si recuperan esa actitud no dudaré en volver a verlos. El cansancio a esas horas ya me pasaba factura y aunque quise ver el concierto de Vita Imana aguanté 3 canciones, teniendo que retirarme. Espero poder verlos pronto.

Texto: Alapont

No hay comentarios:

Publicar un comentario