lunes, 7 de septiembre de 2015

Ghost - Meliora

Ghost son, probablemente, la banda que más ha dado que hablar en los últimos años. Para muchos el nacimiento y auge de esta banda sueca ha sido una revolución, aire fresco para la escena, originalidad... para otros, la existencia de esta banda les resulta pura broma y un chiste malo. Lo que está claro es que a Ghost se les ama o se les odia, pero no dejan a nadie indiferente. Desde luego la presencia de 4 tipos enmascarados bajo el nombre de Nameless Ghoul cuyas identidades resultan todavía un misterio liderados por un oscuro Papa satánico sorprende a cualquiera, lo mismo que su música, una mezcla de rock setentero junto a heavy metal clásico y doom metal bañado por momentos de psicodélia que recuerda a bandas como Black Sabbath, Blue Öyster Cult, Mercyful Fate entre otros. Su primer disco Opus  Eponymous supuso la novedad, el segundo, Infestissumam, una evolución hacia sonidos más experimentales y ahora con Meliora vuelven a sus raíces más metálicas para presentarnos un disco que sin duda contentará al fan de Ghost con su sonido más duro y crudo. No olvidemos que para este disco ha habido de nuevo cambio de Papa, siendo Emeritus III el nuevo portavoz y vocalista, siendo 3 meses menor que su hermano, el otrora Papa Emeritus II. Sea como sea la voz melódica y cálida del vocalista nos transporta hacia una atmósfera donde lo oscuro y terrorífico están presentes en todo momento. Tampoco olvidar la portada, algo que la banda siempre se preocupa en trabajar, siendo esta vez más elaborada y con detalles mostrando una ciudad coronada por lo que sería una catedral dedicada a esta oscura iglesia que ellos han promovido.


Spirit abre el disco con unos teclados que rezuman psicodélia para dar paso a un riff de guitarra eléctrico e hipnotizante. El tema en sí es oscuro y los teclados se encargan de impregnar la canción con un halo de oscuridad y misterio ideales para iniciar el álbum y sus conciertos. From The Pinacle To The Pit comienza con una línea de bajo muy marcado y distorsionado. Se trata de un tema muy metálico, más duro y con toques progresivos que me parece la mejor canción del disco, donde las guitarras cobran más protagonismo y el Papa Emeritus III canta con sus registros más graves. Cirice es el corte más largo del disco y el que utilizaron como adelanto del álbum. Es todo un tributo a Black Sabbath en la guitarra, ya que parece salir de la guitarra del mismísimo Tony Iommi. El tema en sí es puro doom metal y podría figurar en el primer disco de la banda. Otra gran canción que saca lo mejor de Ghost

Spöksonat es una pequeña intro acústica de menos de un minuto que sirve como preludio para He Is, un corte con influencias folk que en su primera escucha puede sorprender o despistar, pero que luego engancha a más no poder (es lo que tiene Ghost, les gusta jugar y experimentar, dejando claro que tienen influencias fuera del rock más clásico) Destaca su estribillo pegadizo y coral que no se te quita de la cabeza en días. Otra joya de Meliora. La heavy Mummy Dust destaca por el teclado que hace las delicias del oyente y sus poderosas guitarras que sacan el lado más duro de la banda (a pesar de que no sabemos quiénes se ocultan bajo las máscaras, sobra decir que los Nameless Ghous son unos músicos de primera) De nuevo Emeritus III saca su registro más oscuro.

Majesty tiene una base más hard rockera con clarísimas influencias de Deep Purple en el hammond y las guitarras galopantes que nos transportan a los setenta.  De nuevo pequeño corte instrumental con Devil Church, esta vez a cargo de un órgano de iglesia acompañado por guitarra que sirve para dar paso a Absolution donde de nuevo Ghost sacan su lado más heavy y progresivo con toques doom donde de nuevo, nos recuerda al primer álbum de la banda. La parte central del tema tiene pasajes psicodélicos muy acid rock que son puro años 70. Para terminar tenemos Deus In Absentia comienza con el sonido de las manecillas del reloj que señalan el final del tiempo (y del disco) que dan paso al corte más elaborado del álbum con presencia de coros a lo canto gregoriano y de nuevo unos teclados que sacan lo mejor del sonido de Ghost. Un tema perfecto para cerrar un álbum de estas características.

Sin duda el álbum más completo y elaborado de Ghost. Para muchos la pega será que se haga corto debido a sus 10 cortes (8 si no se cuentan los dos breves temas instrumentales) pero para mí eso es una ventaja, se me hace corto y me incita a ponerlo otra vez entero. Con Meliora Ghost han querido volver a sus raíces y han parido un disco que en algunos momentos nos recuerda a su opera prima Opus Eponymous pero de nuevo mostrando su gran bagaje de influencias. Para muchos éste será otro disco aburrido de los tipos enmascarados (de hecho, si pensáis que Ghost no son serios, o no son suficiente heavys para vosotros directamente pasad de escucharlo) pero si por el contrario sois de los que os dejásteis embrujar por Ghost desde que los escuchásteis, estáis de enhorabuena, el disco no tiene desperdicio alguno, incluso me aventuro a decir que es su mejor trabajo hasta la fecha, el perfecto equilibrio entre sus dos discos anteriores. De nuevo, lo han vuelto a conseguir.

Discográfica: Loma Vista Recordings

Formación
  • Papa Emeritus III - Voz
  • Nameless Ghoul - Guitarra
  • Nameless Ghoul - Teclados
  • Nameless Ghoul - Bajo
  • Nameless Ghoul - Batería

Tracklist
  1. Spirit
  2. From the Pinnacle To The Pit
  3. Cirice
  4. Spöksonat
  5. He Is
  6. Mummy Dust
  7. Majesty
  8. Devil Church
  9. Absolution
  10. Deus In Absentia

Nota: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario