viernes, 11 de septiembre de 2015

Motörhead - Bad Magic


En 1975 un enfadado Lemmy Kilmister es expulsado de Hawkwind y decide formar su propia banda, Bastards, a la que finalmente llamó Motörhead... Y aquí estamos, 40 años después, disfrutando de la banda más sucia, ruidosa y destructora del planeta. En estas 4 décadas poco a cambiado respecto a la filosofía de Motörhead y Lemmy sigue al pie del cañón y fiel al sonido que ha hecho de su banda una referencia en el mundo del rock y el metal. Quizás en estos últimos tres años lo único que ha cambiado es la salud de Lemmy, pero sus achaques y su edad no le impiden seguir pariendo discos como Bad Magic, una muestra más de que Motörhead están por encima del bien y del mal o que las modas no hacen mella en el espíritu de una banda cuyo objetivo sigue siendo tocar lo más alto posible y salir a patear culos en los escenarios. Por eso, en pleno 2015 y al ver que el vigesimo segundo álbum del grupo sale a la venta, ya nadie se pregunta al comprarlo a qué va a sonar, todos lo sabemos: suena a Motörhead y por ende suena a rock and roll, a heavy metal, a punk... Así pues resulta difícil explicar a qué suena si uno no entiende que Motörhead en sus 40 años de historia no ha dejado de sonar igual, sin importar que sus discos hayan tenido mayor o menor éxito o repercusión.

Para demostrarnos que Lemmy sigue dando guerra, al grito de Victory Or Die comienza el disco de la mejor forma posible, con fuerza y toda una declaración de intenciones. Un tema que de principio a fin es puro Motörhead, con riffs asesinos, batería demoledora y un Lemmy el cual parece que no ha pasado el tiempo en su voz y asestando golpes con su Rickenbacker. Lo mismo se puede decir de Thunder & Lightning, más acelerada si cabe, con el bajo distorsionado al límite y que no da tiempo a una pausa (ni falta que nos hace, verdad?) Fire Storm Hotel nos trae el lado más rockero de Motörhead, con un sonido más setentero pero sin perder esa chulería marca de la casa. Como siempre, Mikkey Dee hace un trabajo excepcional, muestra de ello es el inicio de Shout Out All Of Your Lights donde nos deleita con un pequeño solo antes de que empiece el tema en sí, donde destacan los coros en el estribillo y Phil Campbell capitaneando la canción con sus riffs de guitarra tan característicos. Con The Devil recuperamos el rock más clásico con la colaboración de Brian May (Queen) quien se marca un solo de guitarra antológico. Sin duda una colaboración curiosa pero acertada. Electricity nos proporciona una descarga en un corte acelerado, pegadizo y bailable, una canción de lo más acertada para los directos y para poner en pie hasta los muertos. Evil Eye es más compacta, distorsionada con cambios de voz por parte de Lemmy y en general algo más oscura que el resto. Teach Them How To Bleed sirve más que nada para que Mikkey Dee y Phil Campbell se luzcan a sus anchas en un tema donde destaca la parte instrumental. Por lo demás, muy rockera y vacilona. Till The End es una de las joyas ocultas en Bad Magic, un medio tiempo semi acústico y el corte más largo del disco (4 minutos) Muy guitarrera y donde Lemmy desprende una mezcla entre nostalgia y sentimiento en una letra donde se nos viene a decir que Lemmy sigue aquí a pesar de algunas críticas. Simplemente genial. Vuelta a la caña con Tell Me Who To Kill con un Lemmy agresivo tanto a la voz como al bajo pese a que el tema en sí no destaca mucho. Choking On Your Screams suena más pesado, oscuro con un Lemmy aportando su voz más grave con un sonido que roza el heavy metal. When The Sky Comes Looking For You saca a relucir la faceta más hard rockera del grupo, recordando a otras formaciones como Thin Lizzy o AC/DC. Para terminar, nos regalan la versión de The Rolling Stones Sympathy For The Devil pasada por el filtro de Motörhead pero sin alejarse mucho de la original, quedando bastante chula.

En resumen el disco número 22 de Motörhead no destacará por su originalidad ni por ser de sus mejores obras (incluso de entre sus últimos discos no lo sitúo entre los más destacados) pero no es para nada un mal disco, es otro más de Motörhead y eso significa que a los seguidores de Lemmy y sus huestes les gustará. Destaca por sus canciones de corta duración, sus temas más rockeros y su buena calidad de sonido. Además, a estas alturas nadie puede exigirle a Lemmy nada, hace lo que quiere y lejos de retirarse, ha decidido seguir hasta el final llevando consigo las consecuencias. Y yo le aplaudo por ello. 

Discográfica: UDR Music

Formación
  • Lemmy Kilmister - Bajo y voz
  • Phil Campbell - Guitarra
  • Mikkey Dee - Batería

Tracklist
  1. Victory Or Die
  2. Thunder & Lightning
  3. Fire Storm Hotel
  4. Shoot Out All Of Your Lights
  5. The Devil
  6. Electricity
  7. Evil Eye
  8. Teach Them How To Bleed
  9. Till The End
  10. Tell Me Who To Kill
  11. Choking On Your Screams
  12. When The Sky Comes Looking For You
  13. Sympathy For The Devil 

Puntuación: 7.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario