miércoles, 28 de octubre de 2015

Crónica del concierto de Stratovarius en Valencia

Stratovarius + Gloryhammer + Divine Ascension
Eternal World Tour 2015
27/10/2015
Sala Repvblicca (Valencia)

Hacía la friolera de 15 años que Stratovarius no pisaban Valencia. Mucho ha llovido desde entonces, empezando por la propia banda, que tras pasar por luchas internas y cambios de formaciones por fin parecen haberse establecido y tras sacar varios discos con una buena aceptación vuelven a atacar con Eternal, su recién estrenado álbum que les ha lanzado de nuevo a la carretera. Tenía mis dudas sobre si los valencianos responderían a este concierto, pero esta vez se notó que había ganas de volver a ver a Stratovarius por aquí y pese a que la sala Repvblicca es demasiado grande (capacidad para más de mil personas) esta vez no dio esa sensación de vacío que ha mostrado en otros conciertos y hubo una buena entrada y con un público ejemplar que se entregó a la música de los finlandeses.

La velada comenzó con el concierto de Divine Ascension, banda procedente de Melbourne, Australia quienes practican un metal melódico progresivo capitaneados por la vocalista Jennifer Borg. Aunque musicalmente no me disgustaron el sonido no les acompañó en absoluto, sonando la batería muy por encima del resto de instrumentos y honestamente, no me terminó de convencer los registros utilizados por su cantante, quien a veces intentaba emular tonalidades propias del metal sinfónico sin mucho éxito, sonando muy chillona y a veces totalmente fuera de lugar respecto a su sonido. Con dos álbumes en su haber, la banda basó casi todo su repertorio en su último trabajo, Liberator. Pese a que en el momento de su actuación faltaba mucho para que se llenara la sala, las primeras filas colaboraron con la banda quienes al final del concierto repartieron llaveros de su mascota, un koala de peluche que estaba colocado en el teclado y al que de vez en cuando le daban cerveza. Lástima que el sonido, demasiado alto y mal ecualizado no ayudó a que el concierto fuera mejor.

Setlist
  1. Dawn Brings No Mercy
  2. Stronger
  3. Liberator
  4. Answers
  5. My Contender Lies
  6. Hideaway

Tras el cambio de escenario llegó la que es para mí la grata sorpresa de la noche, Gloryhammer, banda formada en Escocia y creada por Christopher Bowes (Alestorm) y quienes según ellos, tocan canciones que hablan sobre martillos. Desde luego el buen humor y el cachondeo imperó en todo momento, comenzando por las vestimentas que llevaban los músicos, que parecían recién salidos de una partida de Dragones y Mazmorras. Musicalmente me parecieron originales, tocando power metal sinfónico que recuerda mucho a Rhapsody en sus primeros años y con temática futurista y espacial. Les bastaron dos canciones para hacer saltar a una sala ahora más llena y que se lo pasaron bomba con esta propuesta más desenfadada pero musicalmente muy bien ejecutada y con, ahora sí, un mejor sonido.

El vocalista Thomas Winkler hizo de maestro de ceremonias presentando a todos los componentes, las canciones y haciendo que los presentes no pararan de ovacionar y saltar. El resto de la banda también tuvo su momento, ya fuera haciendo que el bajista James Cartwright bebiera cerveza animado por el público, que el guitarrista Paul Templing se dirigiera a nosotros con su voz espacial o el propio Christopher Bowes hiciera magia y coros épicos. Destacar algunas de sus canciones como Legend Of The Astral Hammer, la marchosa Universe On Fire, Magic Dragon o The Unicorn Invasion Of Dundee. Excelente concierto de Gloryhammer. Si todavía no los conocéis os recomiendo sus dos discos, risas aseguradas.

Setlist
  1. Rise Of The Chaos Wizards
  2. Legend Of The Astral Hammer
  3. Hail To Crail
  4. Universe On Fire
  5. Angus McFife
  6. The Hollywood Hootsman
  7. Magic Dragon
  8. Goblin King Of The Darkstorm Galaxy
  9. The Unicorn Invasion Of Dundee

Llegaba el turno de Stratovarius ante la expectación de un público que se preguntaba en su mayoría si darían la talla, puesto que es una banda que durante los años han dado conciertos excelentes y mediocres. La principal duda era si Timo Kotipelto estaría a la altura, pues mucho se ha hablado de su capacidad vocal a lo largo de los últimos años. Pues bien, en esta ocasión cumplieron. El sonido me pareció muy bueno, todos los instrumentos se oían nítidos y no hubo ningún contratiempo, la banda hizo un gran trabajo y Kotipelto no arriesgó mucho con los agudos y mostró un registro más bajo pero lo compensó con una buena interpretación de los temas. El setlist fue discutible, muchos temas de su nueva etapa y pocos clásicos, algo que muchos criticaron pero que a mí sinceramente no me importó. Cierto que eché en falta alguna canción como Speed Of Light o Legions por poner un par de ejemplos pero sus composiciones actuales tampoco me disgustan, por lo que ví un buen equilibrio entre su anterior etapa y la actual. Salieron al escenario bajo la ovación de la gente comenzando su show con My Eternal Dream, de su nuevo disco que me parece ideal para empezar sus conciertos y que se notaba que la gente ya se sabía. No tardó en caer el primer clásico de la noche con Eagleheart que enseguida puso al público a saltar. Kotipelto nos dio la bienvenida y nos recordó que hacía quince años que no se pasaban por aquí, dando paso a la genial Against The Wind del ya lejano disco Fourth Dimension que sonó genial. SOS del álbum Destiny puso algo de calma mostrando la vertiente más melódica del grupo. Tocaba volver a tiempos más actuales regresando a su nuevo trabajo con Lost Without A Trace la cual no menguaba ni desentonaba entre tanto himno, lo que indica que Stratovarius han logrado remontar el vuelo.

Hay canciones que son siempre un valor seguro en directo y Phoenix es una de ellas, uno de los mejores momentos de la noche, donde se vio que Kotipelto andaba unos tonos más por debajo que en la versión de estudio pero que aún así cumplió y con un público totalmente entregado que gritaba cada vez que el vocalista lo demandaba. Llegaba el momento de un pequeño impás con el solo de bajo de Lauri Porra muy bien ejecutado que sirivó para dar una pequeña pausa al resto del grupo quienes volvieron rápidamente con la épica The Lost Saga, canción de más de diez minutos de duración de su último disco que sonó genial. Puede que su parte final a muchos se le hiciera pesada pero a mí me parece un tema genial que disfruté mucho. Otro gran momento de la noche llegó con Unbreakable, que pese a ser de su anterior trabajo Nemesis ya es recibido como un clásico más del grupo. Sinceramente, no me hubiera molestado que sonara algún otro corte de Nemesis puesto que me parece su mejor disco de esta nueva etapa. Segundo solo de la noche de mano de Jens Johansson quien tras varias demostraciones de su potencial comenzó a tocar la reconocible introducción de Black Diamond que no tardó en poner a todos los presentes a corearla y dar saltos. La canción por antonomasia de Stratovarius transformó el momento en una fiesta para algunos y en un arrebato de nostalgia para otros. Un breve solo de batería dio por finalizado el tema y la banda se retiró para que se pidieran los demandados bises, comenzando por la balada Forever acompañada por Matias Kupiainen a la guitarra acústica. Shine In The Dark es otra de esas canciones que para ser nuevas tienen ese cierto aroma a clásico que con el tiempo y si la siguen tocando puede calar entre el público, y para terminar, nada mejor que Hunting High And Low con la que la banda jugó con nosotros a que les demostráramos que éramos el público más ruidoso de España, compitiendo con el resto de cuidades en las que han tocado durante esta gira y dando un final perfecto a un concierto muy correcto, que gustó mucho y sonó genial, por lo que nos fuimos a casa satisfechos, valiendo la pena haber salido un martes llegando tarde a casa.

Han recuperado Stratovarius su magia? Todo indica que sí, esperemos que les dure esta buena racha y continúen dándonos estas sorpresas y demuestren que existen las segundas oportunidades.

Setlist
  1. My Eternal Dream