lunes, 30 de noviembre de 2015

Crónica del concierto de Battle Beast en Valencia

Battle Beast + Alpha Tiger + The Order Of Chaos
Unholy Savior European Tour 2015
27/11/2015
Sala Rock City, Almássera (Valencia)




Hay conciertos que desde el momento en el que se anuncian meses atrás uno ya espera con impaciencia que llegue el citado evento, de esos que uno va tachando los días en el calendario y conforme se acerca el momento los nervios y la ilusión van aumentando. Pues eso es lo que me pasó en cuanto se anunció que Battle Beast encabezarían, por fin, su gira europea y donde además de visitar España, tocarían en Valencia. Ya había tenido el placer de ver a los finlandeses en directo, siempre en festivales y con un repertorio más reducido debido a los horarios estrictos de este tipo de eventos. Sin duda Battle Beast es una banda que han ido creciendo poco a poco hasta lograr ganarse una reputación muy buena. Sus 3 álbumes, sus aplastantes directos y su actitud los convierten en una de las bandas más de moda y en una de las sensaciones de estos últimos años, dignos herederos al pódium del heavy metal mundial. La sala Rock City era la encargada de albergar este evento, que siendo viernes tenía todas las papeletas para conseguir un aforo más que digno. Aunque al principio se veía poca gente dentro de la sala, poco a poco se fue llenando hasta que hubo una digna congregación. Se nota que Battle Beast ya tienen nivel para realizar su propia gira, bien merecida además. 
 



El primer grupo en aparecer en el escenario eran los canadienses The Order Of Chaos, quienes capitaneados por su activa (y preciosa) vocalista Amanda Kiernan pusieron la sala patas arriba. No había tenido la ocasión de escucharlos anteriormente y mi sorpresa fue grata. Heavy metal clásico, acelerado y con pinceladas de sonidos más actuales donde la voz rota y combinada con registros más melódicos de Amanda Kiernan da ese toque distintivo. Venían a presentar su nuevo LP Apocalypse Moon junto a temas de sus anteriores trabajos y el público recibió bastante bien las canciones que la banda nos ofrecía. Como ya he mencionado, era la vocalista la que sin parar de moverse, se encargaba de que los presentes no paráramos de alzar los puños, movernos e intentar cantar sus canciones. El resto de la banda se mostró bastante compacta, con una base rítmica poderosa y buenos solos de guitarra. De su repertorio destacaron cortes como Sexwitch, el single Apocalypse Moon o Victim Of Circumstance. En definitiva, toda una sorpresa y un descubrimiento. Genial elección para comenzar la noche.





Los siguientes en hacer acto de presencia fueron Alpha Tiger, banda alemana con una propuesta más clásica, con un sonido deudor del heavy metal ochentero. Además los miembros del grupo aparecieron con una imagen totalmente old school (algo que me encanta) junto a una actitud que  parecían dispuestos a comerse el escenario. Con un nuevo disco bajo el brazo titulado iDentity y con una sala cada vez más llena, demostraron que el heavy metal clásico todavía tiene sus adeptos. Aunque he de decir que musicalmente cumplen de sobra, no conseguí durante toda su actuación que me engancharan. Les falta algo en sus canciones, algo distintitvo, alguna canción que les sirva de himno o que les ayude a sobresalir, ya que me parecieron monótonos en algunos momentos. Aún así supieron entretener a la gente que parecía encantada con ellos. En esta ocasión, la primera impresión sobre ellos no fue en mi caso la mejor. 






Tras el cambio de telón y de equipo llegaba por fin el plato fuerte de la noche. Las luces se apagaban y mientras sonaba la intro Battle Beast aparecían en escena bajo la enorme ovación de un público ya entregado (la actitud del público fue lo mejor de la noche) faltaba por salir Noora, la vocalista, que hizo acto de presencia en los primeros acordes de Far Far Away, ataviada como una guerrera nórdica y derrochando presencia y una actitud que también fue otro de los puntos fuertes de la noche. Qué chorro de voz, qué manera de cantar y meterse a la gente en el bolsillo! sin duda es una de las frontwoman del momento. La fiesta seguía con I Want The World... And Everything In It, una de las mejores canciones de su último trabajo Unholy Savior que todos coreamos con fuerza y que al terminar la banda aprovechó para darnos las buenas noches y regresar al que es su segundo trabajo para presentarnos la genial Out In The Streets donde en el estribillo tanto banda como público comenzaban a saltar. Tampoco podía faltar Let It Roar, uno de sus cortes más cañeros y todo un himno de la banda donde el teclista Janne Björkroth se lució con su keytar. 





Into The Heart Of Danger continuaba con la estela de canciones del segundo álbum que fue seguida de Neuromancer, la cual no me esperaba y sonó genial. Noora anunciaba que la próxima canción era Black Ninja, una de sus canciones más conocidas y que fue recibida con una sonora ovación. La verdad es que la banda supo aprovechar el tirón que tuvo su segundo trabajo y lo exprimió al máximo, tocando sus canciones más representativas. Tras terminar la canción llegaron los pequeños solos de teclado y guitarra, terminando en una pequeña batalla entre ambos músicos e interrumpidos rápidamente por Noora, quien de manera muy cómica les dijo que la gente había venido a escuchar sus canciones y nos preguntó si nos apetecía un poco de "dance metal" señal de que llegaba el turno de Touch In The Night, la canción que mezcla música disco con heavy metal. Querida por muchos, odiada por otros, pero que no deja indiferente. A mí personalmente me encanta y en directo gana muchos puntos, es divertida y hace bailar al personal por lo que fue más que bienvenida.  




Tras tanta acción tocaba relajarse con la épica balada Sea Of Dreams que sirvió para dar un respiro a banda y público y que a su vez era toda una demostración de la capacidad vocal de Noora, la cual puede con todo, desde cortes más heavys hasta con baladas melódicas donde sacó su potencial. Impresionante. La temperatura volvió a subir con Unholy Savior, canción muy épica, melódica y de estribillo poderoso. Llegaba, por fin, la primera referencia al primer álbum Steel con Iron Hand. Es una pena que la banda no rescate más canciones del primer trabajo, que guarda muchas canciones dignas de sonar en directo, pero también es cierto que con sólo tres discos Battle Beast ya tiene un buen puñado de buenas canciones y muy populares, por lo que es siempre difícil elegir unas y descartar otras. Show Me How To Die, también de su primer trabajo servía para dar por terminado el concierto, al menos hasta la llegada de los bises, donde la banda apareció una vez que toda la sala coreara el nombre de la banda, algo que ocurrió varias veces durante la noche. Los bises llegaron con Enter The Metal World con un último esfuerzo por parte de todos para saltar una vez más durante los estribillos y como colofón final Out Of Control, canción que ya acostumbran a emplear para terminar los conciertos.




En resumen un concierto que rozó la perfección, donde como única pega decir que no tocaron el single Madness, la cual sí que han tocado en el resto de la gira y que inexplicablemente se quedó fuera del repertorio esta noche. Por lo demás, nada que objetar. La banda sigue subiendo peldaños a gran velocidad y su primera gira europea como cabezas de cartel les está yendo fenomenal. Desde luego sus canciones desprenden energía y Noora cada día que pasa demuestra ser una vocalista completa y todo un torbellino en los escenarios. Ya esperamos con ganas su regreso por aquí, esperemos que el nuevo disco, que ya están terminando y la próxima gira no se haga de esperar

Setlist
  1. Far Far Away
  2. I Want The World… And Everything In It
  3. Out On The Streets
  4. Let It Roar
  5. Into The Heart Of Danger
  6. Neuromancer
  7. Black Ninja
  8. Touch In The Night
  9. Sea Of Dreams
  10. Unholy Savior
  11. Iron Hand
  12. Show Me How To Die
  13. Enter The Metal World
  14. Out Of Control

No hay comentarios:

Publicar un comentario