martes, 24 de noviembre de 2015

Leather Heart - Comeback

 
Está ocurriendo desde hace ya unos años atrás que diversas bandas nuevas y jóvenes intentan con su música emular el sonido, la actitud y la grandeza de las bandas de rock y heavy metal de las décadas de los 70 y los 80. Algunas mejor que otras, logran plasmar ese sentimiento, ese sonido. Pero a veces surgen bandas que consiguen abrirte los ojos de par en par y consiguen que aquellos años dorados se transporten al presente. Es el caso de Leather Heart, una banda madrileña que el año pasado ya sorprendieron con el lanzamiento de su EP homónimo y con sus impresionantes directos, de los cuales he podido disfrutar en un par de ocasiones. Ahora, ya mucho más conocidos en la escena estatal se aventuran con su primer LP, Comeback, el cual consiguieron financiar gracias a una exitosa campaña de crowdfunding. 

El plástico guarda muchas sorpresas, comenzando por estar producido por la propia banda. Algo que a priori no debería impresionar, pero el hecho de que la media de edad de la banda sea de unos veinte años ya llama mucho la atención. El álbum se grabó en los Garate Studios  de San Sebastián por Kaki Arkarazo y mezclado y masterizado por Isaac Rico en los madrileños Mixroom Studios. A eso hay que sumarle el nivel musical de estos chavales que es impresionante. No sólo consiguen ese sonido mezcla del rock de los setenta y la esencia musical de la NWOBHM de los ochenta, también logran que el disco suene actual, con una producción elegante y una presentación exquisita. No se trata de una banda que busca crear canciones de estribillo fácil, estamos ante un disco lleno de detalles, que pide ser escuchado varias veces para saber apreciar cada riff, cada melodía, cada elemento de la canción.

La portada puede ser algo simple y para algunos un tópico dentro del estilo: un niño ataviado de cuero y tachas con corazón en mano, pero, quién no se ha sentido así cuando ha sentido por primera vez la llamada del heavy metal?

Pasando a las canciones, The Crow es la encargada de iniciar el disco, siendo un corte de inicio lento, protagonizado por un arpegio acompañado por la voz de Adrián González. Aún no os he mencionado la pedazo de voz que tiene el vocalista de Leather Heart? pues estamos ante todo un descubrimiento. Un chaval con un chorro de voz que recuerda a Rob Halford en algunas ocasiones pero sin buscar ser una imitación. Volviendo a la canción, tras esos segundos de calma arranca con un riff de guitarra que rebosa de aires clásicos y nos muestra el potencial y las intenciones de la banda. El combo rítmico formado por Manuel Rueda a la batería y Sergy Alvarado al bajo demuestran ser una máquina compacta y compenetrada durante todo el disco. Destiny es todo un tributo al lado más melódico del heavy metal, tirando hacia la vertiente americana con un riff principal acompañado por pasajes armónicos y la voz de Adrián alternando registros agudos con otros más suaves. Ahora toca alabar a los dos hachas de Leather Heart, Alejandro Gabasa y Jorge Piñero quienes pese a su juventud dominan las guitarras con mucha experiencia y estilo propio. La propia Leather Heart desata el lado más salvaje del grupo, mostrando ya sus garras, rugiendo como las bestias que son con un alarde de velocidad, técnica y dureza. Puro heavy metal con clase, mucha clase. De mis favoritas de este trabajo, pegadiza y que invita a mover la cabeza con fuerza. 

Depths Of Space es el medio tiempo que aporta ese toque diferente respecto al resto del álbum, donde se aprecian pequeños aportes de sintetizadores y con un solo de guitarra espectacular. A grandes rasgos un corte melódico y relajado. Sorprende encontrarse con una cover de Black Sabbath que no sea la típica ni de las etapas más populares de la banda inglesa. Hablo de Danger Zone, un tema del álbum Seventh Star, en principio planeado por Tony Iommi para ser su disco en solitario pero por presiones de la discográfica lanzado bajo el nombre de su banda. Es complicado enfrentarse vocalmente a un tema cantado por el inigualable Glenn Hughes, pero Adrián sale airoso sin apenas despeinarse y lo mismo ocurre con el resto de instrumentos, haciendo una versión muy respetuosa respecto a la original pero con el toque de Leather Heart. Toda una joya que nos regalan en este disco.

 Rock And Roll Soul tiene un inicio que irremediablemente nos hace pensar en Judas Priest con sus guitarras dobladas dando paso a un tema totalmente ochentero, cañero, más clásico y movido con un estribillo fácil de recordar y que cala bien hondo. Otro de mis temas favoritos del disco ideal para escuchar antes de irte de fiesta (o durante) y que no puedo esperar a escuchar en directo. Por su parte Hopeless Sinner es todo un alarde de melodías, cambios de ritmo y complejidad. Más pausado y frenado pero que cuanto más escuchas más consigues que te atrape. Restless también se postula como uno de las mejores canciones con ese inicio de bajo potente , el riff de guitarra acelerado, la inclusión de teclados, su estribillo pegadizo... También hay cabida para balada, en este caso For You, interpretada de manera emotiva, transmitiendo mucho sentimiento pero sin caer en lo pomposo o en lo empalagoso. El momento previo al estribillo con esa subida de intensidad le da a la canción la fuerza y esa emotividad que se corona en el estribillo. La propia Comeback cierra el disco, siendo la pista de mayor duración del LP donde tras su sorprendente inicio más moderno da paso a un desfile de cambios de intensidad y ritmo que en un principio puede descolocar, pero que de nuevo tras varias escuchas terminas apreciando.

En resumen, un disco debut inmejorable que de nuevo nos muestra la calidad y talento que se esconde en las nuevas generaciones. Si este es su primer disco, no me puedo ni imaginar lo que está todavía por llegar. Si quieres rememorar los 80 o andabas busacando una regeneración en el heavy metal, esta es tu banda. No dudes ni un segundo en escuchar este disco, pero sobretodo, no te pierdas los directos de la banda.

Discográfica: The Fish Factory

Formación
  • Adrián González - Voz
  • Alejandro Gabasa - Guitarra
  • Jorge Piñero - Guitarra
  • Sergy Alvarado - Bajo, coros
  • Manuel Rueda -  Batería, coros

Tracklist
  1. The Crow
  2. Destiny
  3. Leather Heart
  4. Depths of Space
  5. Danger Zone
  6. Rock and Roll Soul
  7. Hopeless Sinner
  8. Restless
  9. For You
  10. Comeback
Puntuación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario