lunes, 25 de enero de 2016

Fleshgod Apocalypse - King



Fleshgod Apocalypse son sin duda la revelación absoluta dentro del metal extremo. Los italianos han conseguido estar en boca de todos gracias a su death metal técnico donde poco ha poco han ido introduciendo elementos sinfónicos y de música clásica para obtener un sonido único y que consigue un resultado maravilloso. Con Agony en 2011 ya dieron que hablar y en 2013 sorprendieron con Labyrinth donde introdujeron más elementos sinfónicos en un disco centrado en la mitología griega. Ahora con King mantienen ese camino en un álbum conceptual donde se centran en la figura del rey de la Edad Media, rodeado de traidores y corruptos, siendo el propio rey uno de ellos y comparándola con la sociedad actual. Musicalmente estamos ante un trabajo muy elaborado donde la banda está impecable en el aspecto técnico, donde no faltan abrumadores blast beast en la batería, riffs densos y por lo general, una atmósfera recargada y brutal que saca a relucir el lado más melódico del detah metal. Quizás una de las pegas es que se echan en falta cortes más rápidos, de los cuales prescinden a favor de composiciones más líricas y contenidas. A destacar también la portada del disco, obra de Eliran Kantor, quien ha conseguido crear una portada que se asemeja a los retratos de los reyes de la antiguedad.

Entrando de lleno en las canciones, la intro Marche Royale con toques marciales y épicos consigue caldear el ambiente para dar paso a la brutal In Aeternum, un corte que recuerda a discos anteriores donde no faltan los grandilocuentes coros, las guitarras desgarradoras y la batería con el incesante doble bombo (Como siempre Francesco Paoli se sale tras los parches) Healing Through War continúa con la estela del corte anterior, dejando que las orquestaciones tengan su protagonismo en momentos puntuales para ofrecernos una canción más próxima al death metal tradicional. The Fool sorprende con su inicio clasicista y los cambios de ritmo brindando uno de las mejores piezas del álbum. Llegamos al primer medio tiempo del disco con Cold As Perfection, donde los elementos sinfónicos ganan más peso y se adueñan de la canción, mostrando la faceta más melódica de la banda. 

Mitra nos devuelve al terreno más caótico en un corte brutal y arrollador, capaz de volarte la cabeza en cuestión de segundos, para todos aquellos que echaban en falta a los Fleshgod Apocalypse más bestias. El contraste llega con la canción Paramour (Die Leidenschaft bringt Leiden) con la colaboración de la soprano Veronica Bordacchin, una vieja conocida para los seguidores del grupo, en un tema tocado únicamente con el piano y la voz de la soprano. And The Vulture Beholds se perfila como el mejor tema del disco, con el equilibrio perfecto del detah metal técnico y la orquestación, sonando épico pero atronador a la vez. Gravity por su parte tiene una composición más simple, sonando repetitiva en algunos momentos pero no pierde fuerza en la batería y las guitarras. 

A Million Deaths supone una vuelta al death metal más básico, dejando de lado el barroquismo compositivo, siendo un corte más directo y límpio con los arreglos orquestales sonando de fondo y apareciendo en momentos para otorgar solemnidad a la canción. Otro excelente tema. Syphilis es la pieza más larga del disco, más experimental, densa y con total protagonismo de la orquestación. Ideal para dejarse llevar por su atmósfera oscura y pesada. Para terminar King pone el punto y final al álbum siendo otra pieza interpretada únicamente al piano.

Con King Fleshgod Apocalypse se reafirman como la banda más esperanzadora del género, innovadora y capaz de otorgar un soplo de aire fresco. Afianzando su excelente calidad musical y técnica, capaces de parir temas brutales llenos de fuerza a pasajes más melódicos y sinfónicos llenos de belleza. Quizás para los más puristas a King le faltará un poco de garra, pero no se puede negar que musicalmente es un disco exquisito. A mi parecer a un pequeño paso por detrás de Labyrinth pero aún así un álbum digno de admirar. 

Discográfica: Nuclear Blast


Formación

  • Cristiano Trionfera - Guitarra, voz, orquestaciones
  • Francesco Paoli - Batería
  • Francesco Ferrini - Piano, orquestaciones
  • Tommaso Riccardi - Guitarra , voz , orquestaciones
  • Paolo Rossi - Bajo, voz


Tracklist

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. The Fool
  5. Cold as Perfection
  6. Mitra
  7. Paramour (Die Leidenschaft Bringt Leiden)
  8. And the Vulture Beholds
  9. Gravity
  10. A Million Deaths
  11. Syphilis
  12. King

Puntuación: 8.25/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario