martes, 2 de febrero de 2016

Anthrax - For All Kings



Anthrax son una banda muy querida en la escena del thrash metal. Forman parte de los denominados Big Four americanos y aunque su carrera ha sido la más irregular que la de sus compañeros y han sufrido múltiples cambios de formación (siendo el desfile de vocalistas su mayor problema de estabilidad) siempre han contado con el cariño de sus seguidores. En 2010 se anunció el enésimo regreso de Joey Belladona, quien tuvo que volver a grabar las voces del que fue su álbum Worship Music, un disco que por lo general gustó y el cual les ha servido para estar girando todo este tiempo con buen éxito. Y ahora que la banda parece estable y funcional (No olvidemos que Rob Caggiano se marchó para formar parte de Volbeat, siendo sustituído por Jon Donais) llegaba el momento de un nuevo trabajo. 

For All Kings es en líneas generales un álbum muy melódico, muy alejado del thrash metal más básico y primitivo que ellos ayudaron a crear. Aunque posee buenos riffs de guitarra que recuerdan a discos clásicos, están faltos de esa agresividad intrínseca en el género, quedándose a medio camino del thrash y pareciendo en algunos momentos más un disco de heavy metal melódico. Algo difícil de asumir viniendo de los creadores de obras clave como Spreading The Disease o Among The Living

Pese a que parecen empezar con garra con la inicial You Gotta Believe y su intro épica o que Monster At The End tenga una base rítmica pegadiza y las líneas vocales de Belladona sean muy logradas, parece que el despegue no ha sido del todo eficaz. Belladona es uno de los puntos fuertes del disco, mostrando en la propia For All Kings que su voz sigue intacta al paso del tiempo y salva a este corte de ser un tema prescindible. De nuevo con Breathing  Lightning nos topamos con el mismo problema, una pieza muy melódica, con buenos riffs  pero donde la banda pisa el freno para dejar al tema a medio gas, sin chispa. Cierto que dentro del thrash metal Anthrax nunca fueron los más cañeros si los comparamos con Slayer o con Overkill y siempre abogaron más hacia la melodía, pero tras cuatro cortes, la banda parece no haber arrancado, como si cada vez que fueran a hacerlo, el coche calara. 

Con Suzerain (por fin) llega algo de velocidad y agresividad en las guitarras, pese a que el estribillo peca de repetitivo, pero al menos nos hacen evocar a los primerizos Anthrax. Evil Twin fue el adelanto que en su día nos ofrecieron y que incluso han estado tocando en directo. En su día muchos dijimos, "No está mal, pero espero que no sea lo mejor del disco" Pues ese temor se ha hecho realidad, puesto que Evil Twin está entre lo más destacado de For All Kings. Los riffs son convincentes y con la firma de Scott Ian, el estribillo facilón y coreable, con momentos donde por fin se nos invita a mover la cabeza y levantar nuestras cornudas manos. Vamos, un tema 100% Anthrax, que no está mal, pero que tampoco se merecía ser lo mejor de este trabajo. En Blood Eagle Wings vuelven a apostar por la melodía en un medio tiempo que personalmente me parece aburrido y sin apenas nada a destacar.

Defend Avenge, muy coreable en su estribillo y donde lo mejor del tema se encuentra en su base rítmica (gran trabajo de Charlie Benante y Frank Bello) gana con las escuchas, salvándose de la quema. Algo parecido ocurre con All Of them Thieves, donde Charlie Benante se adueña del tema y sus pegadas son lo mejor de la canción, que destaca por su pesadez en las guitarras y su densidad. El inicio de bajo en This Battle Chose Us da paso a una pieza con riffs que recuerdan a Pantera, pero falta de gancho, repetitiva y en general, aburrida. Para terminar tenemos Zero Tolerance, donde por fin nos ofrecen una canción puramente thrash metal: rápida, con coros marca de la casa y cambios de ritmo que en directo incitan al moshpit. Lástima que cuando por fin parece que estemos escuchando un disco de Anthrax, éste se acabe.

En resumen For All Kings no termina de convencer. Se salvan unas pocas canciones que aún así tampoco destacarán por ser lo mejor que ha compuesto la banda. Muy buen trabajo en general de Belladona, Frank Bello y Charlie Benante con alguna buena aportación de Scott Ian, pero la banda parece haber perdido el norte y haberse quedado atascados en una fórmula que no funciona. Canciones faltas de fuerza y donde en algunos momentos no se encuentra rastro de thrash metal. Si el año pasado Slayer sacó un disco mediocre, ahora ocurre lo mismo con Anthrax. A falta de ver lo que hace la otra mitad, parece que el Big Four se encuentra en sus horas bajas...

Discográfica: Nuclear Blast

Formación

  • Joey Belladona - Voz
  • Scott Ian - Guitarra
  • Jon Donais - Guitarra
  • Frank Bello - Bajo
  • Charlie Benante - Batería

Tracklist

  1. You Gotta Believe
  2. Monsters at the End
  3. For All Kings
  4. Breathing Lightning
  5. Suzerain
  6. Evil Twin
  7. Blood Eagle Wings
  8. Defend Avenge
  9. All of Them Thieves
  10. This Battle Chose Us
  11. Zero Tolerance

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario