martes, 16 de febrero de 2016

Primal Fear - Rulebreaker



Primal Fear son una de esas bandas que son siempre queridas por el público. Fieles a su estilo y filosofía, la banda tiene una discografía muy extensa y con trabajos muy remarcables a la par que unos conciertos que rara vez defraudan. Parte de su éxito reside, además de en su distinguible sonido, en el buen hacer del bajista y fundador de Primal Fear Mat Sinner y cómo no, la poderosa voz de Ralf Scheepers, quienes forman un binomio que a lo largo de los años se ha mantenido firme y unido. A esto hay que añadir el resto de miembros, como los ahora tres guitarristas de la formación: los ya conocidos Magnus Karlsson y Alex Beyrodt y ahora se suma el retornado Tom Naumann, quien en su día abandonó la formación en 2007. También encontramos como novedad a Francesco Jovino tras la batería, quien he de decir que hace un trabajo espectacular. Este nuevo trabajo ha sido grabado en el estudio Hansen (Dinamarca), siendo el propio Mat Sinner el productor y Jacob Hansen el ingeniero.

Así pues Rulebreaker vuelve a ofrecernos todo lo que los fans de Primal Fear esperan de un disco de los teutones: himnos metálicos, canciones rápidas y agresivas con riffs asesinos y agudos imposibles. Comenzando por Angels Of Mercy, con su riff inicial poderoso en un corte heavy y muy acelerado que ya nos pone las pilas cargadas nada más empezar. Es impresionante escuchar a Ralf Scheepers desafiando a sus cuerdas vocales una vez más y mostrando su poderío vocal. Para este hombre no pasan los años! se mantiene totalmente en forma. El estribillo marca de la casa tampoco falta en este tipo de piezas. The End Is Near nos muestra a Ralf cantanto con una voz más rasgada junto a guitarras pesadas a la par que afiladas mientras la pegada de Francesco Jovino durante toda la canción es para remarcar.

Bullets & Tears saca el lado más melódico de la banda, mostrando la efectividad del trío guitarrístico en las guitarras doblándose junto a un estribillo pegadizo, siendo un tema 100% Primal Fear. La propia Rulebreaker saca el lado más rockero de la banda, bajando la velocidad pero apostando por riffs más pegadizos y un bajo muy marcado a lo largo de la canción junto a un estribillo hecho para ser cantado en los directos. No podía faltar en el disco el himno típico, siendo en este caso In Metal We Trust, ideal para ser coreado y que recuerda a otros hits de la banda como la propia Metal Is Forever. Una pieza rápida, donde Ralf evoca a Rob Halford a la voz para dar el toque distintivo a este nuevo himno del grupo.

Pero si hay una canción a destacar en Rulebreaker, esa es We Walk Without Fear, donde Primal Fear juegan a experimentar con orquestaciones, sintetizadores en un corte de casi 11 minutos, que comienzan con el sonido de una caja de música que da paso a una épica intro y a una parte más relajada con Ralf cantando muy contenido mostranto la vertiente más melódica de la formación. Llegando a la mitad de la canción, esta se torna instrumental, mostrando guitarras acústicas que terminan dando el relevo a los solos, muy bien ejecutados para finalmente volver al épico estribillo y terminar de nuevo con el sonido de la caja musical. Desde luego un tema atrevido y de lo mejor que han compuesto en mucho tiempo.

At War With The World tiene un inicio que a mí me recuerda a los primeros Gamma Ray, con coros reconocibles y pegadizos y guitarras muy melódicas. Todo lo contrario que con Devil In Me, más pesada y densa en las guitarras que se me termina haciendo algo cansina, donde lo más destacable es el trabajo de Mat Sinner al bajo. Volvemos al heavy metal más contundente con Constant Heart, que cuenta con unos riffs abrasadores y los agudos de Scheepers que son lo mejor de la canción donde de nuevo encontramos referencias a Judas Priest.

La power ballad The Sky Is Burning cuenta con partes acústicas que contrastan con la fuerza del estribillo donde aumentan la intensidad dándole a la canción fuerza y mayor sentimiento. Y para cerrar, otro cañonazo como es Raving Mad, que nos hace retorceder en el tiempo y nos recuerda al Painkiller de Judas Priest con un estribillo muy efectivo donde los agudos de Ralf Scheepers nos dejan sin aliento y las guitarras están más afiladas que nunca y donde se lucen a placer en los solos.

De nuevo Primal Fear lo consiguen y han parido otro disco contundente, que convence y no decepciona. Su fórmula, lejos de cansar sigue funcionando y con esta reformada formación siguen imparables. Mientras formaciones más veteranas se van desgastando por el inevitable paso del tiempo, Primal Fear siguen adelante preparadas para coger en un futuro el testigo del heavy metal.

Discográfica: Frontiers Records


Formación

  • Mat Sinner - Bajo
  • Ralf Scheepers -Voz
  • Tom Naumann - Guitarra
  • Magnus Karlsson - Guitarra
  • Alex Beyrodt - Guitarra
  • Francesco Jovino - Batería


Tracklist
  1. Angels Of Mercy
  2. The End Is Near
  3. Bullets & Tears
  4. Rulebreaker
  5. In Metal We Trust
  6. We Walk Without Fear
  7. At War With The World
  8. The Devil In Me
  9. Constant Heart
  10. The Sky Is Burning
  11. Raving Mad

 Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario