viernes, 26 de febrero de 2016

Rhapsody Of Fire - Into The Legend



Rhapsody Of Fire son una de las bandas más queridas del power metal desde que allá por 1997 sorprendieran con su álbum debut Legendary Tales. Mucho ha llovido desde entonces. Los italianos han tenido que enfrentarse a múltiples batallas para seguir a flote, desde cambiar el nombre de la banda a sobrevivir sin el que fuera uno de sus fundadores y pilares del grupo, Luca Turilli, quien decidió formar su propia versión de Rhapsody y tirar hacia derroteros más cinematográficos. Si bien su primera aventura sin Turilli resultó un poco decepcionante con el lanzamiento de Dark Wings Of Steel, ahora vuelven con las espadas afiladas con su onceavo lanzamiento, Into The Legend, donde recuperan aquel espíritu de sus inicios donde encandilaron a toda una generación que se dejaron arrastrar por su power metal épico y sinfónico. Desde luego Alex Staropoli, teclista, fundador de la banda y la cabeza pensante superviviente se ha tomado su tiempo para este álbum, siendo el encargado de componer y producir el disco y cuyo resultado parece haber satisfecho a los fans.

Las intros siempre están presentes en los ábumes de Rhapsdy Of Fire y con Il Principio la banda saca todo su arsenal, donde no podían faltar los coros épicos y una orquesta para endulcorar esa sensación de grandeza. Distant Sky llama la atención por ser un tema que podría estar en los primeros discos de la banda. Sonido que recuerda a los Rhapsody de sus inicios y donde Roberto De Micheli parece haber usurpado los dedos de Luca Turilli para sonar igual que él. Fabio Lione da la talla en esta canción, pese a que ya no abusa tanto de los agudos como antaño y demuestra una vez más ser un vocalista experimentado e ideal para este estilo. Tampoco falta el estribillo solemne y los coros para darle intensidad al tema. Algo ocurrido sucede con la porpia Into The Legend, que nos hace viajar a los años dorados de la banda con un corte que recuerda mucho a su exitoso Dawn Of Victory. Un tema épico a más no poder, con un inicio coral y sinfónico que da paso al doble bombo que añade velocidad e intensidad. Tanto el puente como el estribillo son totalmente coreables y que da mucho juego para los conciertos. Hasta ahora, ninguna sorpresa pero tampoco ninguna decepción.

Winter's Rain es para mí la canción del disco. Con un inicio heavy y tormentoso donde Lione va alternando registros agudos con otros más gaves y amenazadores. Aquí los teclados y la orquesta se llevan todo el protagonismo, sonando en algunos momentos más clásica y opulente. Lo mejor llega en su parte intermedia, cantada en latín y con la orquesta tornándose dramática en lo que bien podría ser el fragmento de una obra barroca. Sin duda una canción que desata el lado más sinfónico Rhapsody Of Fire y que cumple con creces. Otro elemento que nunca falla en un álbum de los italianos es una pieza folklórica, como en este caso A Voice In The Cold Wind, donde encontramos instrumentos más tradicionales como flautas que aportan ese sonido más medieval o del barroco italiano, dando una atmósfera más alegre y donde las guitarras se suavizan para pasarle el protagonismo a los elementos folk. 

La vertiente más sinfónica continúa con Valley Of The Shadows, donde se aprecia que la banda se ha dejado influenciar por las múltiples formaciones de metal sinfónico que han ganado popularidad a lo largo de estos últimos años como Epica o Kamelot pero sin perder su esencia. Así pues en este tema encontramos la colaboración de la soprano Manuela Kriscak, una coral cantando en latín, la orquesta... todo un desfile de recursos para que Rhapsody Of Fire desarrolle su capacidad para crear piezas más complejas. También hay que destacar aquí la labor de Roberto De Micheli quien se desata con la guitarra en momentos puntuales y a Alex Holzwarth tras los parches. 

Shining Star es la balada del disco que nos invita a relajarnos y dejarnos llevar por la calma que transmite la canción. Aquí Fabio Lione aprovecha para lucirse a placer en un tema compuesto precisamente para que el vocalista pueda mostrar su faceta más lírica y melódica.

Realms Of Light es en mi opinión uno de los cortes más flojos del disco, donde intentan unir la vertiente más power con la sinfónica, dando como resultado una canción aburrida. De nuevo encontramos la colaboración de soprano y coros pero en esta ocasión con menor atino, mientras que el resto de la canción no alcanza el nivel esperado en ninguno de los aspectos. Solucionan el desastre con Rage Of Darkness, donde de nuevo evocan a sus años dorados para ofrecer una canción más power, acelerada y épica donde Alessandro Sala muestra unas líneas de bajo más marcadas. Para terminar vuelven a arremeter con un largo y épico tema de casi 17 minutos, The Kiss Of Life, para que los fans se recreen en todo el desfile de recursos que la banda desata en esta canción, desde pasajes marciales y solemnes a momentos dignos de banda sonora de Hollywood pasando por una parte acústica cantada en italiano con momentos más progresivos y sinfónicos.

Así pues los italianos han conseguido salir adelante con un álbum más que digno, variado pero con claras intenciones de recuperar a sus seguidores más puristas que añoran los años en los que Rhapsody no iban acompañados del Of Fire. Alex Staropoli ha sabido comandar bien a su ejército y ahora parecen haber encontrado la manera de seguir forjando su historia. 

Discográfica: AFM Records


Formación

  • Alex Staropoli - Teclados
  • Fabio Lione - Voz
  • Alex Holzwarth - Batería
  • Roberto De Micheli - Guitarras
  • Alessandro Sala - Bajo


Tracklist

  1. In Principio
  2. Distant Sky
  3. Into the Legend
  4. Winter’s Rain
  5. A Voice in the Cold Wind
  6. Valley of Shadows
  7. Shining Star
  8. Realms of Light
  9. Rage of Darkness
  10. The Kiss of Life

Nota: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario