miércoles, 8 de junio de 2016

Saratoga - Morir En El Bien, Vivir En El Mal



La vuelta de Saratoga a los escenarios fue una noticia muy bien recibida por sus fans y más aún cuando dicha reunión supuso la vuelta al redil de Jero Ramiro y Dani Pérez, dos piezas fundamentales en el sonido de Saratoga y que yo personalmente echaba de menos. Junto a ellos el incombustible Niko Del Hierro, el alma de la banda que sigue al pie del cañón y Tete Novoa a la voz. Tras finalizar la gira El Regreso tocaba sacar disco para demostrar que esta octava formación de Saratoga viene para quedarse. El resultado, Morir En El Bien, Vivir En El Mal, posiblemente el mejor álbum de la banda en años donde los 4 músicos sacan lo mejor de ellos mismos en un plástico que resume y expresa el sonido y filosofía de Saratoga.

Perseguido abre el álbum en una canción que nos recuerda en su sonido al disco Vientos De Guerra y que cuenta con un estribillo fácil de recordar. Volver a escuchar la batería de Dani y los riffs de Jero tras años de ausencia desde luego consigue arrancar una sonrisa al oyente. Mención especial a Tete, que en mi opinión ha grabado su mejor disco con Saratoga, cantando mejor que nunca y demostrando que esta formación se entiende a las mil maravillas y que sus ideas e influencias encajan a la perfección.

Mi Venganza es mi tema favorito del disco, muy cañero con un Tete que muerde con furia con una voz desgarradora con un estribillo potente y pegadizo. Musicalmente es muy acelerada y cercana a los Saratoga más power metaleros de la etapa más reciente pero con elementos de la etapa más tradicional. Un tema que resume perfectamente el sonido de esta nueva formación.

Morir En El Bien, Vivir En El Mal comienza con el bajo de Niko con unas líneas muy maidenianas. Esta vez estamos ante una canción más densa y oscura, de la época de El Clan De La Lucha o Tierra De Lobos. El bajo lleva en todo momento el peso de la canción, destacando el solo de Jero. El estribillo es muy coreable, ideal para los directos que seguro que dará mucho juego.

Como El Viento es el single del disco y una canción que es de principio a fin 100% Saratoga con ese estribillo facilón, una batería demoledora y las melodías de Jero que un fan de Saratoga reconoce al momento de escucharlas. Es un tema rápido e intenso que podría encajar perfectamente en el disco Agotarás. Sin duda el himno del disco y que seguramente pasará a ser uno de los clásicos de la banda.

Volverá destaca por su inicio con la batería. Es una canción compuesta por Jero y cuyo estribillo me recuerda a la etapa en la que el guitarrista estuvo al frente de Santelmo. La base rítimica me parece lo mejor del tema. Luchar O Morir es un corte más melódico, más cercano a trabajos más actuales de la banda como VII. Intenta ser breve pero intenso, pero por poner una pega en algunos momentos está falto de fuerza. 

El Vals De La Rosa Herida está basada en el poema Retorno Al Paraíso de Federico García Lorca y cuenta con la colaboración de Aroa Martín (Khael) a la voz. Es el corte más trabajado del álbum, con muchos matices y con elementos caraecterísticos de Saratoga llevados al terreno más experimental donde cada músico saca lo mejor de sí mismo. Una de las canciones más llamativas de este trabajo.

El Ciprés Solitario tiene un inicio acústico que termina dando paso a un medio tiempo muy lineal y melódico con cambios de tiempo donde retornan a pasajes acústicos. Posiblemente pueda descolocar al oyente en un principio pero con las escuchas consigue ganar puntos. Vi cuenta con unas guitarras muy cañeras y una batería demoledora, pero hay que poner como pegas su estribillo, algo flojo y su exceso de minutaje.

En No Pidas Perdón encontramos la colaboración de Pepe Herrero a los teclados. Niko se encarga de narrar al inicio de la canción. Estamos ante un corte de raíces más power metaleras, que suena a los Saratoga de los últimos años. Saliendo De La Oscuridad me recuerda mucho al disco Tierra De Lobos por su sonido más cañero, siendo de los cortes más heavys del álbum, donde destaca Jero dejando su inconfundible huella a la guitarra y Dani demostrando su maestría con las baquetas.

Etérea se encarga de cerrar el disco, siendo otra de las piezas más rápidas y cañeras de Morir En El Bien, Vivir En El Mal. Destaca la arrolladora batería de Dani y Tete que hace una de las mejores interpretaciones del disco mostrando muchos registros y agudos y cuyo estribillo engancha desde la primera escucha.

Morir En El Bien, Vivir En El Mal supone el regreso de una de las mejores bandas de heavy metal del país, con una formación que, aunque es la primera vez que se da en la historia de Saratoga, parece que hayan estado tocando juntos desde hace años. Los 4 componentes firman un más que digno trabajo, que recoge el sonido de todas las etapas de la banda y que estará entre los mejores de su discografía. Espremos que estos Saratoga sigan dando guerra durante muchos años y nos sigan sorprendiendo así. 


Discografía: Maldito Records


Formación
  • Niko Del Hierro - Bajo
  • Jero Ramiro - Guitarra
  • Dani Pérez - Batería
  • Tete Novoa - Voz


Tracklist
  1. Perseguido
  2. Mi Venganza
  3. Morir en el Bien, Vivir en el Mal
  4. Como el Viento
  5. Volverá
  6. Luchar o Morir
  7. El Vals de la Rosa Herida
  8. El Ciprés Solitario
  9. Vi
  10. No pidas Perdón
  11. Saliendo de la Oscuridad
  12. Etérea

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario