lunes, 11 de julio de 2016

Crónica del Rock Arena 2016



ROCK ARENA
02/07/2016
San Fulgencio, Alicante

Un año más el festival Rock Arena abría sus puertas en la localidad alicantina de San Fulgencio para ofrecernos una intensa jornada de metal. Ni el sofocante calor pudo frenar la llegada de asistentes de muchos lugares de España para gozar de este evento gratuito, algo que se agradece en estos tiempos de dificultades económicas. A eso hay que sumarle sus precios populares de barra y un cartel variado lleno de bandas atractivas y potentes, por lo que el éxito estaba asegurado. Este año el festival se realizaba en un nuevo emplazamiento aunque personalmente opino que al anterior era más adecuado y a unas horas más tardías para evitar que el calor nos consumiera en sus horas más fuertes.









Así pues sobre las 19 horas salían al escenario Darknoise, los encargados de abrir el evento. Esta banda murciana de metal alternativo compaginaron sus temas más cañeros junto a otros más melódicos con un sonido que me recuerda a bandas como Sôber o Skunk D.F. con canciones como Días Por Vivir, Vital, de su segundo trabajo Kronos, Chemtrail o Cada Segundo, uno de sus temas insignia del primer álbum Imsonme. El vocalista Jesús Maciá demostró tener poderío y variedad de registros mientras que el resto de la banda sonó compacta y con una base rítmica muy sólida. Excelente manera de empezar el festival.









Tras el concierto de Darknoise, tocaba aumentar la intensidad con Overdry, banda procedente de Jerez de la Frontera quienes practican un metal rabioso y más salvaje cercano al de las bandas de los años 90 como Sepultura.







La banda sigue promocionando su último lanzamiento El Oscuro Reino Del Verso, editado en 2014 del cual sonaron canciones como, Solo, La Misión o la propia El Oscuro Reino Del Verso junto a canciones de sus discos anteriores como fueron  Extinción, Algo Más Que Mentiras, Hoy Como Ayer o La Ciudad De Barro . Un concierto potente y lleno de energía que levantó los ánimos del público que formó el primer circle pit del día y que pareció disfrutar de la descarga de los andaluces.







Llegaba el turno de ofrecer un poco de power metal sinfónico de mano de Dragonfly, quienes en mi opinión no tuvieron su mejor día. Reconozco que hace tiempo que perdí la pista de los valencianos tras su segundo disco y desde entonces han tenido varios cambios de formación. Una de las mayores pegas que vi de su concierto fue el abuso de samplers, haciendo que el teclado y otros elementos sinfónicos ganaran protagonismo sobre el resto de instrumentos en momentos ocasionales y que  la voz de Pablo Solano se escuchaba por debajo del resto de instrumentos. Pese a ello, destacar la figura de Juanba Nadal, bajista y encargado a los coros que hizo una excelente tarea, llevándose muchas miradas y aplausos del público.









Abrieron el concierto con El Peso Del Mundo, tema perteneciente a su último disco Atlas. Tampoco faltaron temas de trabajos anteriores como Nunca Camino Solo, del disco Non Requiem, No Lo Verán Caer o su ya clásico Ángeles De Una Sola Ala del álbum Alma Irae. Para finalizar, ofrecieron la versión del tema The Number Of The Beast de Iron Maiden. Un concierto correcto pero algo descafeinado pero que pareció agradar a los seguidores de la banda.







Otros valencianos que sí tuvieron mayor acierto en el escenario fueron [In Mute], quienes en cuestión de poco tiempo han ganado popularidad y han cosechado éxito nacional e internacional, gracias entre otras cosas al haber ganado la batalla de bandas de Wacken en 2014. Su death metal melódico revolucionó al público del Rock Arena que no dudó en acercarse al escenario, siendo uno de los conciertos con mayor afluencia y participación y donde no faltaron los circle pits y moshpits. Uno de los mayores puntos fuertes de la banda es su vocalista Steffi, que es un auténtico torbellino en las tablas y que no paró de moverse de un lado a otro, incluso se bajó del escenario para cantar junto a las primeras filas del público, todo eso sin perder ni una pizca de su potente voz. Menuda mujer!








Además de interpretar algunas de sus piezas más conocidas como Waiting, Unusual o The Cage, nos ofrecieron en exclusiva un tema del nuevo trabajo que están preparando y que sonó brutal dejándonos con ganas de escucharlo al completo. Sin duda [In Mute] fueron una de las mejores bandas del festival, demostrando que están arriba por méritos propios y que seguro que todavía les queda mucho más éxito que alcanzar.











La nota más variada y alternativa la pusieron Dawn Of The Maya, una jóven formación pamplonica de hardcore / metalcore. Pese a que su estilo musical está más alejado del metal más tradicional y no es un género que tengo muy controlado, se notó que la banda, pese a su juventud, demostró tener tablas y dieron una gran actuación que gustó al público.






El cantante Igor Fernández no paró de saltar y de moverse en su pequeña tarima para hacer que los presentes no estuvieran quietos durante todo su concierto. De su repertorio destacar cortes como Pacific, The Age Of Darkness, Everest, Nothing Remains o su nuevo tema Old Statues que formará parte de su nuevo trabajo que está al caer. Rock Arena demostró que en su festival hay cabida para sonidos más actuales y la gente pareció disfrutar de ello.








Saratoga eran este año la principal atracción del festival y eso se notó cuando minutos antes de su actuación el recinto alcanzó su mayor congregación. El tan aclamado regreso de la banda con Jero y Dani de nuevo en la banda ha dado como resultado un excelente álbum como es Morir En El Bien, Vivir En El Mal donde recuperan la esencia del sonido de los Saratoga más clásicos.




Con una intro de fondo fueron apareciendo en el escenario Dani, Jero y Niko para arrancar con Perseguido, tema que abre el nuevo disco. Tete Novoa salió para comenzar a cantar las primeras estrofas y llevarse las primeras ovaciones. La banda estuvo impresionante. Soy un ferviente seguidor de Saratoga y los he visto en muchas de sus giras y he de decir que hacía años que no los veía tan contentos sobre el escenario, entregados y dándolo todo desde el minuto 1 hasta el final. Contigo, Sin Ti, nos trasladó al disco Tierra De Lobos para acto seguido ofrecernos el primer clásico de la noche, A Morir, recibido con entusiasmo por todos los presentes.







Ver tocar en directo a Dani es todo un espectáculo, sonó impresionante y ha devuelto a Saratoga esa potencia y clase que tanto les caracteriza. Todos los bateristas que han pasado por la banda derrochan calidad, pero Dani es único y verle de nuevo con Saratoga me llena de alegría. Lo mismo puedo decir de Jero, cuyos riffs y el feeling que transmite con la guitarra ha devuelto esa magia a la banda. Naturalmente hay que hacer mención especial al alma de Saratoga, Niko Del Hierro, que no paró de corretear por el escenario y de juntarse con Jero, una estampa que da gusto volver a ver. Y qué decir de Tete? lleva muchos años en Saratoga y con esta formación parece sentirse cómodo e incluso se le ve cantar más confiado, además de meterse al público en el bolsillo, siendo el encargado de presentar los temas e incluso de hacer que el público cante o se enfrenten entre ellos a ver quién grita más.








No Sufriré Jamás Por Ti fue la única referencia a los Saratoga de la época post Jero, prefiriendo centrarse en temas del nuevo disco como fue Etérea, la cual la gente ya se la sabía de sobra y canciones más clásicas de su repertorio como son Heavy Metal o Vientos De Guerra. Para presentar el tema Volverá aprovecharon para dedicarla a toda esa gente que ha tenido que irse del país para labrarse un futuro mejor lejos de nuestras fronteras, deseando que algún día puedan volver, lo que generó un emotivo aplauso por parte de los que ahí estábamos.




Llegaba el momento de la balada y Lejos De Ti fue la encargada de poner el momento más tierno de la noche, con Tete derrochando feeling a la voz, interpretándola maravillosamente. La instrumental Salvaje es un tema que han recuperado ahora que Jero, Niko y Dani vuelven a estar juntos, donde tras la melodía principal, cada uno de ellos intercala un solo o interpretan un fragmento de una pieza conocida, como fue el riff principal de Smoke On The Water o la línea de bajo del The Number Of The Beast. Con Mano Izquierda volvieron al disco Agotarás para después presentar la canción que pone título a su nuevo trabajo Morir En El Bien, Vivir En El Mal, cuyo estribillo fue coreado por un público que se nota que se ha escuchado el disco a conciencia. De nuevo hubo momento para la reivindicación cuando Tete condenó la violencia de género y dedicó a todas las mujeres presentes El Vals De La Rosa Herida.







La recta final del concierto vino con Resurrección, el single Como El Viento y para terminar Perro Traidor, que no podía faltar en una noche como esta y con la que Saratoga cerraron un concierto perfecto que no bajó su intensidad en ningún momento y donde se vió que esta nueva etapa de Saratoga viene para quedarse y para ofrecernos muy buenos momentos como el de esa noche.





Todavía quedaba una última banda para cerrar el festival, aunque por desgracia fueron muchos los que decidieron irse tras la actuación de Saratoga y fue una verdadera lástima ya que Killus ofrecieron un enérgico concierto donde su puesta en escena, su peculiar estética y sobretodo su música sorprendieron a muchos y terminaron de arrasar con lo que quedaba con su metal industrial con influencias de bandas como Marilyn Manson, Rob Zombie o Ministry.






Todos los miembros de la banda son en sí un espectáculo y además de moverse y hacer poses para el público supieron ganarse a los presentes con su música. La banda está presentando su nuevo plástico Ultrazombies del cual tocaron varios temas además de canciones como Feel The Monster, The Darkness Of The Crypt o Fuck N'Roll. Todo un espectáculo visual que encandiló a los valientes que aguantaron hasta el final.









Rock Arena cerró otra edición con éxito de asistencia y demostrando que se puede hacer un festival con buenas bandas, variado, de calidad y gratuito. Ya esperamos con ganas a su edición del próximo año.

Texto: Alapont
Fotos: Iris Soler


No hay comentarios:

Publicar un comentario