lunes, 4 de julio de 2016

Grand Magus - Sword Songs




El heavy metal más tradicional siempre ha contado con bandas que a lo largo de los años han mantenido intacta la esencia del estilo. Algunas con más acierto que otras. Unas cayendo en los tópicos y otras sonando frescas pero conservadoras. En este batiburrillo de bandas, hay una que ha ido destacando en los últimos años, los suecos Grand Magus. Este trío liderado por el vocalista y guitarra JB Christoffersson ha ido variando en su estilo, ya que comenzaron como una banda de doom con toques stoner y con el paso de sus discos, han ido transformándose hasta convertirse en una banda que algunos etiquetarían de "true metal" o simplemente heavy metal clásico. Sea como fuere, trabajos como Hammer Of The North, The Hunt o Triumph And Power han conseguido la aceptación del público e incluso muchos ya los tienen como los dignos sucesores de Manowar. Si bien es cierto que Triumph And Power fue un álbum que perfectamente podrían haber grabado la banda de Joey DeMaio en sus años gloriosos, Sword Songs continúa esa estela de heavy metal épico y pesado cargado de riffs poderosos y con pequeñas pizcas de doom metal que la banda todavía mantiene de sus inicios.

Una muestra de ello es el primer tema del álbum, Freja's Choice, con su épico cabalgar de la guitarra, el pegadizo riff principal y la base rítmica muy marcada y frenética. Si bien JB Christoffersson no es un vocalista con muchos registros ni alardea de agudos, hace bien su trabajo gracias a su feeling. En Varangian destaca Ludwig Witt a la batería, siendo el protagonista de la canción en un tema muy básico pero efectivo, cuyo estribillo es bastante tópico pero que funciona y cuyas melodías aportan la épica necesaria para convertirla en una canción hecha para los directos y que sea coreada por el público.

Para Forged In Iron - Crowned In Steel la banda hace uso de guitarras acústicas con su inicio calmado para luego golpearnos con la fuerza de la batería y el bajo (la base rítmica es lo mejor del disco) y cuyo estribillo aunque pegadizo le falta algo de fuerza para convencer. Los cambios de ritmo hacen que el tema no se haga monótono. De nuevo encontramos heavy metal más tradicional con Born For Battle (Black Dog Of Brocéliande) donde encontramos la guitarra galopante, coros guerreros y un estribillo marcial que busca que alcemos nuestros cuernos al aire. 

Master Of The Land sube el listón gracias a la incorporación del sonido doom metal de los inicios de Grand Magus que empezaban a echarse de menos en el disco pero sin rechazar melodías más heavys que lo convierten en una de las mejores canciones de este trabajo. La batería vuelve a lucirse en Last One To Fall donde pisan el acelerador para ofrecernos un corte potente y machacón lleno de rabia y con cambios de ritmo que vuelven a elevar el nivel del álbum.

Frost And Fire vuelve a buscar la épica con un JB Christoffersson muy motivado a la voz que además realiza un solo de guitarra muy logrado. Otro de los mejores cortes del disco. En la instrumental Hugr vuelven a inspirarse en los sonidos del folk nórdico con uso de acústicas en un interludio muy atmosférico que sirve de introducción para Everyday There's A Battle To Fight, un corte muy inspirador en su letra donde musicalmente se notan las influencias de Black Sabbath y Manowar en un medio tiempo muy pausado pero potente que saca lo mejor de los Grand Magus más melódicos y que sirve para cerrar el disco.

Podemos decir que Sword Songs es un álbum muy tradicional, sin apenas sorpresas y que afianza al sonido hacia el terreno del heavy metal clásico que Grand Magus orientaron en su disco anterior, que he de decir que me gustó más que éste. Cualquier fan del heavy metal disfrutará de este trabajo y los seguidores de los primeros Grand Magus puede que se lleven una decepción al ver que la banda ha abandonado definitivamente su sonido doom/stoner de sus inicios. Parece que ahora que las grandes figuras del heavy metal van abandonando poco a poco los escenarios con giras de despedida o a la fuerza de la edad, Grand Magus quieren ocupar esos puestos que empiezan a quedar vacíos. 

Discográfica: Nuclear Blast


Formación

  • JB Christoffersson - Voz, guitarra
  • Fox Skinner - Bajo
  • Ludwig Witt - Batería


Tracklist

  1. Freja's Choice
  2. Varangian
  3. Forged In Iron - Crowned In Steel
  4. Born For Battle (Black Dog Of Brocéliande)
  5. Master Of The Land
  6. Last One To Fall 
  7. Frost And Fire
  8. Hugr
  9. Everyday There's A Battle To Fight 

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario