lunes, 26 de junio de 2017

Iced Earth - Incorruptible



Iced Earth es una de esas bandas que pese a los cambios de formación y altibajos en su carrera cuentan con un gran número de fieles seguidores, unos seguidores que se merecían un álbum a la altura de las circunstancias y cuyas plegarias parecen haber sido escuchadas.

Son ya 6 años los que lleva el vocalista Stu Block en el seno de la banda y tres discos a sus espaldas, demostrando que es el voceras ideal de Iced Earth en esta nueva etapa. Ya nos sorprendió con Dystopia, un trabajo que supo estar a la altura tras dos álbumes decepcionantes y con Plagues Of Babylon volvieron a pegar un ligero bajón, pero ahora parece que las aguas vuelven a su cauce con Incorruptible, donde Jon Schaffer ha recuperado la esencia sonora de la banda y ha parido un disco que perfectamente está a la altura de los álbumes clásicos de los años noventa.

Vuelve así ese power americano con la presencia de los imponentes riffs de guitarra sacados de la chistera mágica de Schaffer donde se cruzan canciones agresivas, épicas y veloces con composiciones melódicas cargadas de ese sentimiento que sólo Iced Earth sabe transmitir. Junto a la guitarra de Schaffer hay que sumar la ya mencionada voz de Stu Block quien bajo mi opinión hace su mejor trabajo desde que fue reclutado y que ya está completamente integrado y el buen hacer del nuevo fichaje Jake Dreyer (ex White Wizzard) quien encaja a la perfección con Jon a las seis cuerdas.

No hay nada mejor que empezar con un potente tema como es Great Heathen Army, cuyo inicio coral y épico da paso a las poderosas guitarras y a un Stu Block que no se pone límites para desatar toda su potencia vocal. Black Flag comienza con un riff melódico manteniendo esos aires épicos para poco a poco ir pisando el acelerador y brindarnos un tema excelente que saca a relucir los años dorados de Iced Earth.

Raven Wing incorpora elementos acústicos en un corte melódico ideal para cerrar los ojos y dejarnos llevar por los pasajes instrumentales que la banda nos ofrece. Algo parecido ocurre con The Veil, donde predomina ese aire melancólico y donde podemos apreciar los registros más comedidos de Stu Block, demostrando ser un vocalista todoterreno. El estribillo es sin duda lo mejor de la canción.

Tras un par de temas más calmados, toca romperse el cuello con Seven Headed Whore, un corte machacón, sin concesiones, donde las afiladas guitarras cortan hasta el aire y donde Brent Smedley (quien vuelve de nuevo al seno de la banda) hace un trabajo impresionante. La canción me recuerda a Violate del célebre álbum Dark Saga y sin duda hará las delicias de los fans. Escuchar la aguda voz de Stu es una pasada, como si de su garganta saliera un demonio.

Con The Relic (Part 1) se vuelve al sendero melódico, siendo una pieza más lineal donde destaca el trabajo de Jake Dreyer en los solos. Ghost Dance (Awaken the Ancestors) es un tema instrumental donde en sus casi 7 minutos de duración encontramos melodías tribales donde la percusión se lleva el protagonismo junto a las guitarras con aires maidenianos y melodías muy trabajadas. La inclusión de cánticos rituales indios le dan ese aporte especial a la canción.

Con Brothers la banda juega a tocarnos la vena sensible con un medio tiempo cargado de feeling  y melodías sobrecogedoras que busca ser un himno y uno de los mejores temas de Incorruptible. Para terminar sacan la artillería pesada que les queda con Defiance, una pieza heavy con toques melódicos que son ya marca de la casa aunque el tema no termina de destacar y como última bala se dejan la imponente Clear the Way (December 13th, 1862) canción de 9 minutos y medio donde no podía faltar una referencia histórica, en este caso la batalla de Fredericksburg, dentro de la Guerra Civil americana que tanto gusta a Schaffer. Su inicio calmado y ambiental da paso a guitarras épicas y cabalgantes que unida a los coros y a su marcial estribillo convierten a la canción en uno de los puntos fuertes del disco. Las partes instrumentales son también dignas de destacar. En conclusión un final perfecto para el disco.

Podemos decir con rotundidad que Incorruptible es el mejor álbum de Iced Earth en años, casi a la altura de sus trabajos clásicos y un punto álgido en su discografía que esperemos que mantengan en próximas obras. Los fans de Iced Earth pueden estar satisfechos ya que parece que Shaffer ha encontrado esa inspiración perdida.

Discográfica: Century Media


Formación

  • Stu Block - Voz
  • Jon Schaffer - Guitarra
  • Jake Dreyer - Guitarra
  • Luke Appleton - Bajo
  • Brent Smedley - Batería


Tracklist
  1. Great Heathen Army
  2. Black Flag
  3. Raven Wing
  4. The Veil
  5. Seven Headed Whore
  6. The Relic (Part 1)
  7. Ghost Dance (Awaken the Ancestors)
  8. Brothers
  9. Defiance
  10. Clear The Way (December 13th, 1862)


Puntuación: 8.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario