lunes, 18 de diciembre de 2017

Crónica del concierto de Saratoga en Valencia

Saratoga
Gira 25 años de historia - 15 años de una leyenda
01/12/2017
Sala Rock City - Almássera, Valencia 

Cumplir 25 años siempre es algo especial para una banda y Saratoga no han querido pasar la oportunidad de celebrar su cuarto de siglo con sus seguidores con una gira donde además de la citada efeméride, también conmemoran el 15 aniversario de Agotarás, el que es para muchos su mejor álbum y el que les hizo ascender en su carrera, convirtiéndoles en una de las bandas de heavy metal más importantes del país. 



Niko, Jero, Dani y Tete se están recorriendo todo el país con esta gira que les llevaba a Valencia, una ciudad que siempre ha tenido buena recepción para la banda. En esta ocasión la sala Rock City se llenó para la esperada cita, y es que una gira como esta, donde la banda interpreta el citado disco en su totalidad, será probablemente irrepetible. Una vez dentro y mientras esperaba al comienzo del show pude apreciar que acudió público de varias edades, desde seguidores más veteranos que ya vivieron en su día el lanzamiento y gira del Agotarás (algunos incluso podían contar que vieron a Saratoga en su primera formación) hasta un porcentaje elevado de seguidores que era la primera vez que iban a escuchar algunas de esas canciones. 



Llegadas las once de la noche las luces se apagaban y una intro daba la cuenta atrás para el inicio del concierto, que como era de esperar arrancó con el tema Con Mano Izquierda, acompañado por dos columnas de humo que aportaron más intensidad a la salida de la banda. Como siempre la entrega y ejecución de la banda fue sobresaliente. Niko acaparó miradas con sus movimientos y su constante comunión con el público, Jero volvió a deleitarnos con sus riffs de guitarra y ver en directo a Dani tras los parches siempre es una gozada (menuda pegada! da gusto verle tocar!) Pero si hubo un protagonista ese fue Tete, quien tras cada gira, me convence cada vez más de que es el cantante ideal para Saratoga. Canta mejor que nunca, sabe meterse al público en el bolsillo y su presencia es cada vez más notable dentro de la banda. Pese a que se enfrentaba al reto de interpretar un disco íntegro que no grabó, bordó cada canción.



Tras Las Rejas siempre ha sido uno de los himnos de la banda y fue recibida con una sonora ovación y con dos cañones que dispararon una lluvia de confeti, convirtiendo en una fiesta la velada que acababa de arrancar y ya estaba siendo un éxito. No era ningún secreto que el setlist iba a seguir el orden del disco, por lo que la siguiente en sonar fue A Morir, otro de los temas que rara vez falta en los repertorios de Saratoga, lo mismo que Las Puertas Del Cielo, quizás el corte más conocido de Agotarás.



El Gran Cazador es una de esas canciones que llevaban años sin interpretar y que más ganas tenía de volver a escuchar en directo, un cañonazo de heavy metal con la que quisieron postularse en contra del maltrato animal antes de comenzar a tocarla. El medio tiempo Oscura La Luz bajó la intensidad del concierto para darnos un respiro y dar paso a Rompehuesos, otra pieza que muchos seguidores de Saratoga echaban de menos en directo.



Parte De Mi, el tema acústico del disco tampoco faltó a la cita, mostrando el lado más sensible y melódico de Saratoga mientras que Viaje Por La Mente era recibida con alegría por los muchos que nunca habían tenido la oportunidad de escucharla, servidor incluido. Mercenario sonó brutal, uno de los temas más heavys del catálogo de Saratoga y en la cual se dejaron la piel, sonando increíble y que fue apoyada por Jero y Niko a los coros. 



La recta final a ese recuerdo a Agotarás llegaba con Doblas Las Campanas, canción que suele ser por desgracia una de las más olvidadas del disco y que personalmente fue una gozada poder escuchar, Resurrección, otra de las canciones más populares del álbum que todos cantamos entregados y Ratas que puso el punto final a ese repaso a un álbum mítico que cumple 15 años y que sigue sonando brutal en directo, señal de que Saratoga siguen en plena forma.



Pero todavía quedaba mucha noche por delante y Dani nos deleitó con un solo de batería que nos dejó a todos boquiabiertos mientras el resto de la banda tomaba un pequeño descanso para volver a salir al escenario y presentar la segunda parte del concierto, un repaso a sus grandes éxitos comenzando por su primer disco, representado por la canción Grita, que nos trasportó a los inicios de la banda cuando Fortu era el vocalista. Desde luego poder volver a escuchar temas rescatados para la ocasión se agradece y no fueron pocos los que lo cantaron, pudiendo volver a tener la oportunidad de escucharlo.


Mi Ciudad es otro trabajo repleto de buenas canciones, pero si hay una que destaca es Perro Traidor, convertido en uno de los himnos de Saratoga y que no podía faltar en la celebración. De nuevo la explosión de confeti adornó la interpretación de un tema que hizo saltar a toda la sala que cantaba a pleno pulmón el tema. Turno para recordar aquel discazo que es Vientos De Guerra con el tema homónimo, en el cual Tete tiró de cuerdas vocales para llegar a agudos imposibles mientras que Niko, Jero y Dani disfrutaban tocando, quizás recordando la llegada de la época de mayor auge de la banda que coincidió con el ingreso de Dani y Leo Jiménez al combo madrileño.




Maldito Corazón fue el corte elegido para recordar El Clan De La Lucha y que suele ser otra canción recurrente en sus repertorios. Un breve solo de bajo de Niko introdujo El Vuelo Del Halcón, del álbum VII con el cual Tete entró a formar parte de la historia de Saratoga, pero me llamó la atención que pasaran de largo aquel gran disco llamado Tierra De Lobos del cual no hubiera estado mal recordar alguna canción. Sea como fuere, siguieron adelante con la época más reciente de la banda con No Sufriré Jamás Por Ti, de aquel gran álbum que fue Secretos Y Revelaciones y para terminar un tema de su último disco hasta la fecha, Como El Viento, de Morir En El Bien, Vivir En El Mal que supuso el regreso de Jero y Dani al seno de la banda.



Finalizaban así dos horas de concierto donde Saratoga hicieron ejercicio de nostalgia para repasar sus 25 años de trayectoria y que nos hizo retroceder años atrás (en mi caso 13 años, que fue la primera vez que los vi en directo) y poder volver a disfrutar de canciones míticas de una banda luchadora que sigue cosechando buenos directos y álbumes de estudio. Habré visto a Saratoga en directo más de una docena de veces y sin duda este concierto está entre los mejores que les he visto. La entrega por parte de la banda fue máxima y es una muestra que queda mucho Saratoga por delante. A por otros 25 años! 

Texto: Alapont
Fotos: Lorena Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario